I.- DATOS DE LA OBRA
a.- TÍTULO DE LA OBRA: “Paco
Yunque”
b.- AUTOR: César Vallejo
c.- ESCUELA LITERARIA AL QUE PERTENECE EL AUTOR:
El
vanguardismo
d.- ÉPOCA: Contemporánea
e.- GÉNERO LITERARIO:
Narrativo
f.- ESPECIE LITERARIO: Cuento
g.- LOCALIZACIÓN:
“Paco Yunque” es un cuento que no pertenece a
ningún libro de cuentos.
h.- FORMA DE EXPRESIÓN:
El cuento Paco Yunque está escrito en
prosa.
II.- DATOS DEL AUTOR
a.- Biografía del autor: César
Abraham Vallejo Mendoza
Nació en Santiago de Chuco (La Libertad)
el 16 de marzo de 1892. Sus padres fueron Don Francisco de Paula Vallejo
Benites y de doña María de los Santos
Mendoza Gurriones. El poeta tuvo once hermanos, siendo el último de la familia
y le llamaban SHULLCA. En 1900, estudió el primer año de primaria en la escuela
municipal de Santiago Chuco. Posteriormente se traslada al Centro Escolar 271
donde finaliza la primaria. Estudió la secundaria en el Colegio Nacional de San
Nicolás de Huamachuco.
El 2 de abril de 1910 se matriculó en la
Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Trujillo y para costear sus
estudios universitarios trabajó como maestro primaria en el Centro Escolar 241,
situado n la Plaza de Armas de Trujillo. En 1915 se gradúa de Bachiller en Letras, con la
tesis “El romanticismo en la poesía castellana”. En 1917 enseñó en el Colegio
Nacional de San Juan, donde fue profesor de
Ciro Alegría. En 1918, publicó su primera obra literaria “Los Heraldos
Negros”. Posteriormente fue encarcelado injustamente. El 15 de noviembre de
1921 ganó un concurso literario organizado por “Entre Nous”, con su obra “Más
allá de la vida y la muerte”. En 1922, publica su segundo poemario “Trilce”. El 15 de marzo de 1923, publicó “Escalas Melografiadas” y el
17 de junio viajó a París (Francia) para no regresar nunca más al Perú. En 1925
colaboró en la revista de Lima “Mundial”. Del 19 de octubre al 13 de noviembre
viajó la ruta: París – Berlín – Moscú – Budapest – Berlín – París. El 19 de setiembre de 1929 viajó por segunda
vez a la U.R.S.S. y regresó en la segunda quincena de noviembre. El 2 de
diciembre la Dirección de Seguridad
General de Migraciones del interior de Francia expulsó a Vallejo de París. En marzo de 1931 publicó la novela “El
Tungsteno” y en junio salió a la luz
“Rusia en 1931”. El 12 de febrero de
1932 regresó a París. El 11 de octubre se casó en París con la señorita
Georgette, después de convivir varios años con ella. El 2 de julio de 1937 viajó a España con su
esposa Georgette para participar en el II Congreso Internacional de Escritores
Antifascistas en defensa de la cultura. El
13 de marzo de 1938 cayó enfermo y al día siguiente se apoderó una fiebre.
El 24 de marzo fue internado en la
Clínica Araego, donde falleció el 15 de abril dejando su grandiosa obra poética
que lo inmortalizó como el Poeta Universal.
b.- Producción literaria:
Lírico:
-“Los Heraldos
Negros”, 1918
-“Trilce”, 1922
-“Poemas Humanos”
-“España, aparta de
mí este cáliz”
Narrativa:
-“Fabla salvaje”,
1923
- “Tungsteno”, 1931
-“Escalas
Melografiadas”,
-“Paco Yunque”
Ensayos:
-“Rusia, en 1931”, Madrid,
1931
-“Contra el secreto
profesional”
-“El arte y la
revolución”
Dramática:
-“Entre dos orillas
corre el río”
- “Colacho Hermanos”
-“Lockout”
-“La piedra cansada”
III.- ANÁLISIS DE LA OBRA LITERARIA
1.- ANÁLISIS LITERARIO DEL CONTENIDO O FONDO
A.- LOS PERSONAJES
a.- Personajes principales:
Los
personajes principales que desarrollan las acciones centrales de la obra son:
-
Paco Yunque: Es un niño provinciano que llega al colegio acompañado de su madre
que trabaja como empleada de la familia Grieve.
Él es un niño que tiene baja
autoestima, pero es estudioso y
respetuoso. Paco es violentado constantemente por Humberto en el colegio.
- Humberto Grieve, es
hijo del alcalde del pueblo. Tiene un carácter violento y es posesivo porque él
cree que todo le pertenece y hasta Paco Yunque porque es su muchacho. También es mentiroso y tiene malas costumbres al
apoderarse o robarse la prueba sobre los peces de Paco Yunque.
b.-Personajes secundarios:
- Paco Fariña: Es
compañero de carpeta de Paco Yunque. Es el que defiende a su amigo de las
agresiones de Humberto Grieve. Es amigo de la justicia.
- Antonio Gresdes: Es hijo del albañil. Él es castigado
injustamente por el profesor por haber
llegado tarde porque su madre estaba enferma
-Los hermanos Zumiga: Los
que le llevaron a Paco Yunque a su salón del primer año de primaria cuando
llegó por primera vez al colegio.
- Los alumnos del salón del
primer año de primaria participan en las acciones
de la obra
- Dorian Grieve: Es
el padre de Humberto Grieve, El señor es
un hombre inglés, gerente de los
ferrocarriles de la Peruvian Corporation y
alcalde del pueblo
- El profesor: Es un señor que tiene el cuello colorado y su
nariz parece moco de pavo. Él es de carácter pasivo y como maestro es injusto
cuando castiga a Antonio Gesdres por llegar tarde a clase y no a Humberto que también llega tarde casi todos los días.
- Director del colegio: Es
el que premia a Humberto Grieve como el mejor alumno al ganar la prueba sobre los peces.
c.- Los personajes
ocasionales: Son aquellas que aparecen una vez en la obra
y desaparecen. Entre ellos son:
-
La mamá de Papá Yunque.
-
Don José
-
El cojo Anselmo
-
La Tomasa
-
La mamá de Humberto Grieve
B.- ESCENARIOS
Los escenarios donde se mueven los
personajes en la obra “Paco Yunque” son:
- El aula de salón.
- El patio del
colegio.
C.- ACCIONES
Las acciones más importantes del cuento
“Paco Yunque” son:
-
La llegada al colegio del niño Paco Yunque en compañía de su humilde madre.
-
La tardanza de Humberto Grieve a clases, pero éste no es sometido a ningún
castigo.
- El
castigo injusto que le impuso el profesor al
niño Antonio Gresdres por llegar tarde a clases.
-
Los abusos que comete Humberto Grieve en agravio de Paco Yunque.
-
El examen sobre los peces.
-
El robo de la prueba de Paco Yunque por
Humberto Grieve.
-
El niño Humberto es declarado ganador absoluto de la prueba sobre los peces.
D.- EL TIEMPO
El escritor y poeta César Vallejo para escribir el cuento
“Paco Yunque” utiliza el tiempo pasado:
-Cuando
Paco Yunque y su madre llegaron a la puerta del colegio, los
niños estaban jugando en el patio.
-
Paco Yunque no respondía nada. Este
otro Paco le molestaba. Como éste eran seguramente todos los demás niños:
habladores, contentos y no les daba miedo
el colegio.
-Humberto
aprovechó otra vez de que no podía verle el profesor y
fue a darle un puñetazo a Paco
Fariña en la boca y regresó de un salto a su carpeta. Fariña,
en vez de llorar como Paco Yunque, dijo a
grandes voces al profesor: “!Señor! ¡Acaba de pegarme Humberto Grieve!”
E.- EL TEMA
a.-El tema principal:
El tema central o principal del cuento “es el
maltrato que recibe Paco Yunque, un niño provinciano y pobre, por parte de Humberto Grieve, un niño rico.
b.- Los temas secundarios:
-La injusticia del
profesor
-El robo de la prueba
de Paco Yunque por parte de Humberto.
F.- EL ARGUMENTO:
El cuento “Paco Yunque” trata la historia
triste de un niño provinciano que sufre
los abusos de Humberto Grieve. Cuando el
profesor le asigna una carpeta junto a Paco Fariña, Humberto lo lleva a la fuerza a su carpeta diciendo que
es su muchacho. El niño abusivo cree que Paco es de su propiedad y por eso
quiere hacer con él lo que se le venga en gana, pero Fariña lo defiende. Cuando el profesor
le dice a Humberto que deje que Yunque regrese a su carpeta, él no le
hace caso. Entonces, el profesor se acerca a Paco y lo lleva de la mano a la carpeta de Fariña. A Humberto le da un tremendo berrinche como
si le hubiera quitado algo que le pertenece. En otra parte del relato, el
profesor habla de los peces y después deja ejercicios en la pizarra.
Todos se ponen a desarrollar el tema de los peces, menos Humberto que se dedica
a dibujar pececitos, muñecos y cuadritos. Cuando llega la hora del recreo,
Humberto maltrata a Paco Yunque en el patio de la escuela. Al regresar todos al
aula, el profesor recoge los trabajos de los alumnos, menos el de Paco Yunque
porque el ocioso de Humberto se lo había robado. Al final del cuento, Humberto
es premiado como el mejor del primer año y Paco Yunque termina llorando con la cabeza gacha.
G.-
EL RESUMEN
Cuando Paco Yunque llegó al colegio en
compañía de su madre, los niños se encontraban jugando, riendo y saltando en el patio. El niño Paco estaba muy asustado
porque era la primera vez que entraba a
un colegio, donde había tantos niños juntos. También se encontraba muy aturdido
porque en el campo jamás escuchó tantas voces de personas a la vez. Cuando sonó
la campana de la escuela, los alumnos
empezaron a ingresar a los salones. Los dos hermanos Zumiga tomaron de una y
otra mano a Paco Yunque y le llevaron al salón del primer año. Al ingresar
al salón se puso pálido y no sabía qué hacer en ese momento.
Un silencio grande se apoderó del aula de clase y esto le puso nervioso a Paco.
Después el profesor entró al salón y todos se pusieron de pie y le saludaron.
Paco se había quedado paradito en medio del salón sin soltar su libro, su
cuaderno y su lápiz. Paco estaba atolondrado y de pronto el profesor se le
acercó, le cogió la mano y lo llevó a
instalar en una de las carpetas delanteras junto a Paco Fariña. El profesor le
preguntó, ¿Cómo te llamas? El niño le
respondió: “Paco Yunque”. El profesor, cuando regresó a su pupitre, echó una
mirada a sus alumnos y les dijo que tomaran
asiento y todos obedecieron. Su compañero de carpeta le dijo que él también se
llamaba Paco, Paco Fariña. Ambos hablaron amigablemente de algunas cosas. De
pronto, apareció en la puerta del salón, el niño Humberto Grieve. El
profesor llamó la atención por su
tardanza al niño gordo, éste le contestó “Me he quedado dormido”. Él llegaba
tarde casi todos los días. Luego, le
dijo que esta sea la última vez que
llegue tarde y le ordenó a sentarse en
su carpeta. Humberto buscó con su mirada a Paco, Después de ubicarlo, se le
acercó y le exigió “Ven a mi carpeta conmigo”
Entonces, Paco Fariña le dijo a Humberto: “No. Porque el profesor lo ha
puesto aquí”. Humberto increpó a Fariña que no se metiera y le arrastró a Yunque a su carpeta.
Entonces, Fariña le dijo al profesor “Grieve se ha llevado a Paco Yunque a su
carpeta”. Grieve, sentado en su carpeta
junto con Paco Yunque, le habló al profesor “Sí, señor profesor. Porque Paco
Yunque es mi muchacho”. Por más que el profesor le pidió que dejara ir a la
carpeta que él lo puso, Grieve le dio la contra. Sumamente contrariado e imponiendo su autoridad de maestro de aula se
acercó a Yunque le tomó del brazo y lo llevó a la carpeta de Fariña. Humberto
se puso a lloriquear de impotencia y patalear lleno de rabia en su carpeta. En
ese preciso instante, apareció apresurado el niño Antonio Gesdres, hijo del
albañil, diciendo que llegaba tarde porque su madre estaba enferma; pero el
profesor le amonestó por su tardanza y lo mandó a pararse cerca de la pizarra. Y además
le castigó una hora sin recreo. Todos los niños del aula al ver esa injusticia
del profesor que cometió con Gesdres,
dijeron que también Humberto había
llegado tarde y por lo tanto debía ser castigado. El profesor al oír esa
protesta justa de sus alumnos los hizo callar. El niño Paco Yunque
estaba muy nervioso porque sabía que el violento Humberto le pegaría por no
haberle obedecido. Desde su carpeta, Humberto Grieve, le amenazaba a cada
instante enseñándole el puño.
El profesor habló a sus alumnos sobre los
peces y el niño Humberto dijo al
profesor que había cogido muchos peces y los había llevado a su casa y los había soltado en su
salón y no se murieron. Entonces el profesor le preguntó “Pero…¿los deja usted
en alguna vasija con agua”?. El burro Humberto le respondió “No, señor. Están
sueltos, entre los muebles”. Sus compañeros de aula se rieron de todas las
tonterías que decía Grieve. El profesor empezó a escribir en la pizarra unos ejercicios sobre
los peces para que desarrollaran los alumnos. Cuando terminó de escribir en la pizarra les
dijo a sus alumnos “¡Bueno! Ahí está el ejercicio escrito. Ahora, todos saquen sus cuadernos y copien lo que hay en
la pizarra. Hay que copiarlo completamente igual”. Entonces, todos se pusieron
a trabajar en sus cuadernos, menos el niño Humberto Grieve, quien dibujaba peces,
muñequitos y cuadritos. Llegó la hora del recreo y el profesor invitó a salir a
los niños del salón de clase. En el patio, Humberto lo jaloneó, lo empujó, lo pateó
como veinte veces y brincó encima de él.
De repente, Paco Yunque se puso a
llorar. Fariña lo defendió, enfrentándose al niño malvado. Grieve le dio un
fuerte empujón a Fariña, derribándole al suelo. Luego, vino un alumno más
grande del segundo año y defendió a Fariña, dándole un puntapié a Grieve. En ese instante, otro alumno del
tercer año, más grande que todos, defendió a Humberto dándole una poderosa
trompada al chico del segundo año. El clima de tensión se agravó,
desatándose una pelea entre varios niños.
Sonó la campana y terminó el recreo. Cuando regresaron al aula, el profesor llamó
por lista a los alumnos para que entregaran sus cuartillas con los ejercicios
sobre los peces. Paco Yunque buscó en su cuaderno el ejercicio sobre los peces y se dio cuenta que lo habían arrancado de su
cuaderno. Grieve había robado la hoja de la tarea que había desarrollado y le
puso su nombre como si fuera de él. El profesor
sancionó a Paco Yunque por no cumplir con la tarea. Cuando el director
de la escuela entró al aula de clase, preguntó al profesor si ya tenía al mejor
alumno del aula. Sí, le respondió, la nota más alta la ha obtenido el alumno
Humberto Grieve.
El director y el profesor
felicitaron a Grieve y fue declarado como el mejor alumno por ser el
ganador de la prueba. Mientras esto sucedía, Paco Yunque lloraba con la cabeza
gacha y su amigo Paco Fariña lo consolaba.
2.- ANÁLISIS LITERARIO DE LA EXPRESIÓN O FORMA
A.- EL PUNTO DE
VISTA DEL NARRADOR
En el cuento “Paco Yunque” el narrador es Omnisciente, una tercera persona que narra las acciones de la obra.
El narrador omnisciente permite el
diálogo y las descripciones, sin interrumpir las acciones de la obra. Este tipo
de narrador sabe todo y puede penetrar
en la conciencia de los personajes.
El narrador omnisciente habla en tercera
persona (él):
-“Los
niños sacaron sus cuadernos y se pusieron a copiar el ejercicio que el profesor había escrito en la pizarra”
-“Humberto Grieve se retiró
a cierta distancia y desde allí vino
corriendo y dio un salto sobre
Paco Yunque, apoyando las manos sobre la espalda y dándole una patada feroz en
las posaderas. Volvió a retirarse y volvió a saltar sobre Paco Yunque,
dándole otra patada. Mucho rato estuvo así
jugando Humberto Grieve con Paco Yunque. Le dio como veinte salto y veinte patadas”
B.- LOS
RECURSOS LITERARIOS
El escritor César Vallejo utiliza los
recursos literarios para darle mayor expresividad a su famoso cuento “Paco
Yunque”.
En
la obra de narrativa breve podemos encontrar muchas figuras literarias:
a.-Reduplicación:
-“El profesor gritaba: “!Grieve! ¡Grieve!”
-“¡Sí, señor¡ ¡Sí
señor! ¡Grieve
ha llegado tarde!”
-¡”Pcs¡ ¡Psc! ¡Silencio! ¡Vamos a ver!”
-“¡Bueno,
bueno! –dijo el profesor”.
- “En el campo hablaba
primero uno, después otro, después otro y después otro”.
b.-Epanadiplosis:
-“¡Déjalo! ¡No llores! ¡Déjalo!”
c.-Enumeración:
-“Paco Yunque sin soltar su libro, su cuaderno y su
lápiz estaba en medio del salón muy aturdido”.
-“La cabeza se le hacía un
remolino: niños, paredes amarillas,
carpetas, silencio, sillas, el profesor”.
- “El niño Humberto era malo
y pegaba pronto, a cada rato. En la
calle. En el corredor también. Y
en la escalera. Y también en la
cocina, delante su mamá y
delante de la patrona”
d.-Epíteto:
-
“Un niño rubio y gordo, vestido de blanco, le
estaba hablando. Otro niño, más chico, medio ronco y con blusa azul,
también le hablaba. De diversos grupos se separaban los alumnos y venían a ver
a Paco, haciéndole muchas preguntas (…)
Un niño trigueño, cara
redonda y con chaqueta verde muy ceñida en la cintura, agarró a Paco por un brazo y quiso arrastrarlo”.
e.- Exclamativa:
-“¡Señor! ¡Acaba de pegarme
Humberto Grieve!”
- “¡Vas a ver! ¡Como me haga
alguna cosa! ¡Déjalo y verás! ¡Y vendrá mi papá y le pegará a Grieve y a su
papá también y a todos!”
f.- Interrogativa:
- “¿A ti también te pega el niño Humberto?”
- “¿Quién otro ha visto lo que dice Fariña?”
g.- Polisíndeton: Es
la repetición de conjunciones, en este caso, “y”.
-“Un día nos metimos entre la arena y encontramos un pez medio vivo y lo llevamos a mi casa”
-“Señor, yo he cogido muchos
peces y los he llevado a mi casa y los he soltado en mi salón y no se mueren”.
C.-
ESTILO
El poeta César
Vallejo emplea para escribir el cuento
“Paco Yunque” un estilo simple o llano, con el cual atrapa al lector de
comienzo a fin. Vallejo se aleja de los
recursos literarios para facilitar la
lectura completa del texto. En cambio, en sus obras poéticas, Vallejo utiliza
magistralmente los recursos literarios.
IV- APRECIACIÓN CRÍTICA
“Paco Yunque” es un cuento famoso de César
Vallejo. Esta obra es muy leída en todos los colegios del Perú, porque el autor
lo escribió en un estilo directo y sencillo que facilita la lectura y su
comprensión del texto. La historia de la obra está contada en tercera persona,
es decir, el narrador es omnisciente, que todo lo sabe: lo que hacen, piensan y
sienten los personajes. En síntesis, “Paco Yunque” es un cuento emblemático que
no solamente está escrito para los niños, sino para todas las edades.
V.- VALORES DE LA OBRA
a.- Valor literario:
El cuento “Paco
Yunque” de César Vallejo tiene un valor literario, a pesar de gozar de un
estilo llano o sencillo. También hay que resaltar el manejo del
lenguaje que hace el escritor para escribir con sencillez las acciones
los personajes de la obra. Vallejo logra
crear con eficiencia a los personajes
que dan vida al cuento, ya que cada uno de ellos cumple su papel a cabalidad. El ambiente donde se
desenvuelven los personajes, que es el
colegio, hace que el lector escolar se
identifique con él. Todos estos elementos que maneja con destreza y mesura el escritor van a sumar literariamente a favor del cuento.
b.- Valor social:
La obra “Paco Yunque” es realista y tiene
un gran valor social ya que denuncia los atropellos inhumanos contra el niño
Paco Yunque por parte de Grieve. Paco Yunque representa a todos los pobres
abusados; Humberto Grieve, a los ricos abusivos. La obra es un caso del
bullying que es un problema social latente.
c.- Valor moral
El
valor moral que tiene el cuento es notorio y esto se puede notar en el espíritu del protagonista Paco Yunque, sino también en Antonio Gesdres,
Paco Fariña y otros. Ellos optan por la
obediencia, la humildad, el respeto, la
responsabilidad en el estudio, la paz y
el amor. La violencia y el odio no ocupan un espacio en los corazones de ellos
y la prueba contundente es el comportamiento positivo que asumen dichos
personajes en la obra.
VI.- MENSAJE DE
LA OBRA
El mensaje
del cuento “Paco Yunque” es de denuncia
social. Paco Yunque representa a la clase social pobre de nuestra sociedad;
mientras que Humberto Grieve, representa
a la clase social alta. El autor nos presenta un cuadro inhumano en el cuento, donde se da el abuso excesivo que comete Humberto
Grieve contra Paco Yunque. En otras palabras, es un caso de bullying el que escribe César Vallejo.
VOCABULARIO:
algazara: ruido de muchas voces juntas, que por lo común nace
de alegría
a
hurtadillas: sin que nadie lo note
asordado:
ensordecido
atolondrado:
aturdido
aturdido:
confundido,,
desconcertado, atolondrado
aturdimiento: perturbación de los sentidos por efecto de un golpe, de un ruido
bacinica: bacín bajo y pequeño.
ceñido: ajustado, apretado
cesó: terminó, concluyó, finalizó.
circunspecto: prudente,
sensato, cuerdo
cuartilla:
cuarta parte de un pliego de papel
desenfado:
desahogo
empellón: empujón fuerte que se da con el cuerpo para sacar de
su lugar.
erguido: derecho, erecto
enredo:
desorden, lío
gerente:
el que dirige los negocios
en una sociedad o empresa mercantil
imperioso: que manda con exigencia o necesidad
increpar: reprender con severidad y
muy duramente
indignado: irritado, enojado
instalado: establecido, ubicado
malhumorado:
que está de mal humor
patalear:
dar patadas en el suelo
patrón:
señor, amo
pavonearse: hacerse uno vana ostentación de su gallardía o de
otras
prendas, jactarse,
vanagloriarse.
posaderas:
nalgas
reclusión:
encierro o prisión voluntaria o forzada
recluso: presidiario, preso
refunfuñar:
hablar entre dientes o
confusamente, en señal de enojo o disgusto
reojo: mirar con disimulo por
encima del hombro.
repentino:
impensado, pronto, de
repente
sumirse:
hundirse
tracalada:
revuelta, muchedumbre de gente
traqueteo: movimiento de una persona o
cosa que se golpea al transportarla.
trigueño:
que tiene el color de trigo,
o sea, entre moreno y rubio
tumulto: motín, alboroto, confusión
producido por una multitud
venia: saludo inclinando
ligeramente la cabeza
vocerío:
algarabía, gritería
zarandear:
agitar con prisa y ligereza.
Zonzo: tonto,
insulso
FRASEOLOGÍA:
de cuando en cuando: de rato en rato.
reír hasta reventar: reír
mucho.
dejarse jalar como un trapo: no poner
resistencia alguna cuando es jalado.
un remolino se le hacía la cabeza: aturdirse, confundirse.
estar suelto: estar libre.
estar tieso: permanecer
erguido.
se moría de risa: mucha risa
colorado de cólera: con mucha ira, molesto
voz de militar: voz enérgica
Lima, 16 de junio de 2012
Rafael
Alvarado Castillo
PROMOCIÓN DE LAS OBRAS DE RAFAEL ALVARADO CASTILLO
Plan lector
Señor (a) profesor (a): Presento a vuestra consideración estas tres obras para ser leídas en el aula dentro del marco de Plan lector. Aquí un breve argumento de cada uno:
“A C O” (El diario de un niño escolar)
“A C O” es una obra autobiográfica de Rafael Alvarado Castillo que narra las vivencias escolares de un niño que cursaba el cuarto año de primaria en el Colegio fiscal San Diego de Surquillo a fines de la década del 60. Fueron días inolvidables que pasó con sus compañeros del colegio y del barrio. La obra literaria que influyó mucho para escribir “A C O” fue “CORAZÓN” del escritor italiano Edmundo de Amicis. También la lectura de otras como “Oliver Twist” y “David Cooperfield” de Charles Dickins, “Tom Saywer” de Mark Twain, y “Mi planta de naranja-Lima” de José Mauro de Vasconcelos, ayudaron al escritor y contribuyeron a la cristalización de su obra.
“EL ÁGUILA”
“El águila” es una novela motivadora que trata de darle optimismo, perseverancia y coraje al lector para que pueda vencer todos los obstáculos que se le presenten en su vida. El optimismo es un elemento vital que todo hombre debe poseer para tener un espíritu de superación. Una persona optimista tiene más posibilidades de alcanzar el éxito que el hombre pesimista. Esta obra trata la historia de un hombre que quiere cristalizar su sueño más ansiado: ser un famoso escritor. Él lucha incansablemente con sacrificio y con amor para que su sueño se haga realidad.
“EL AMOR MÁS HERMOSO DEL MUNDO”
“El Amor más hermoso del mundo” es una obra que hace reflexionar al hombre que odia y que el amor va a jugar un papel importante en la vida del hombre. Martín Benavides es un joven ingeniero que nunca conoció el amor. Durante su niñez vivió entre la soledad, la indiferencia y la falta de amor. Su padre, un negociante viudo, nunca le dio amor cuando más lo necesitaba. Martín, cuando llegó a ser un joven, su corazón se puso duro como una roca y en su corazón solamente había espacio para el odio, la avaricia y la venganza. Después, se casó con una bella dama que le dio tres hermosos hijos, a quienes negó el amor tal como su padre le negó a él. Es una historia triste y llena de dolor, pero con final feliz, ya que de joven Martín descubre el amor más hermoso del mundo que le cambió su vida y la de su familia.
Informes y pedidos: rafaelalvaradoAC@hotmail.com
Visitanos en: http://wwwelaguila-alvarado.blogspot.com/
Informes y pedidos: rafaelalvaradoAC@hotmail.com
Visitanos en: http://wwwelaguila-alvarado.blogspot.com/
quien motivo a cesar vallejo a escribir paco yunque
ResponderEliminarun fraces le dijo que haga una historia para niños y no fue publicada ya que el frances empezo a llorar y le dijo que era el caso de muchos personas y el cuento no podia ser publicado por que no era para niños por el drama, pero su esposa georgette cuando fallecio cesar vallejo lo pubublico.
Eliminar:v
ResponderEliminarYA ME VOY AMIGUITO sueña conmigo ctmr cuando te pique el ano !!
EliminarRata
Eliminar¿que hablas? ... *_*
EliminarCallen prras
Eliminara
EliminarQue atrevida es la ignorancia, seguros son niños de 10 años
EliminarXD
Eliminartienes problemas mentales? .-.
Eliminarte estas respondiendo e insultando a ti mism@
solo que me preocupa, nd mas no quiero buscar pelea u-u
callen fieros ctmr con cariño <3
Eliminarmessiiiiii asjskansnasjanja
Eliminarhola
EliminarMuy bien. Gracias
ResponderEliminarMuy bien. Gracias
ResponderEliminarmuy bien excelente analizáis
ResponderEliminares analizan aprende español
EliminarCTM
Eliminartu vieja
EliminarMuy bien solo faltaba las palabras, Agudas, Graves, Esdrujulas, Diptongos, Hiatos.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarExcelen
EliminarGracias !!
ResponderEliminargracias que webon de mrd !!
EliminarGracias amigo! :)
ResponderEliminarinformacion exelente
ResponderEliminarno webo n no me sirvio para nada
Eliminaridiota de mrd!!
que manera de expresarse... si no le sirvio callese la boca y no sea grosera :v
EliminarMe pregunto por que el cuento tiene un final triste????
ResponderEliminarEs para lograr perpetuar la denuncia. Cuando algo tiene un final feliz, de cierto modo es catártico, el público se queda feliz y no se compromete, porque a nivel subconsciente, cree que todo ya está bien.
EliminarLA CABEZAAA CTMR!!!
EliminarWEBON DE MRD FEO NOMBRE TIENES
EliminarLamentablemente si😅🤣
Eliminarideas propias de la epoca?????
ResponderEliminarBuena informacion gracias :D!
ResponderEliminarhola amiguitos jme vale vrg sus comentarios fuera ctmr !!!!
ResponderEliminarNdeaaaah que asco un niño de primaria puede hacer mejores comentarios tus temas principales y secundarios dan verguenza
ResponderEliminaro María de miércoles eres una vergüenza da asco como hablas malcriada te hubiera abortado su fueras mi hija
ResponderEliminar:v
Muy hermoso la lectura.d
ResponderEliminarMuy hermoso la lectura.d
ResponderEliminarHermanos Zumiga o Hermanos Zúñiga...?
ResponderEliminarMejor que el rincon de vago XXXD
ResponderEliminarGracias me ayudo mucho con mi exposición 😃😃😃😃👏👏👍👍
ResponderEliminarUhh
EliminarWEY NO TENGO TODA LA INFORMACIÓN PARA COPIAR EN MI EXAMEN ME FALTO LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS :D PERO AL MENOS SIRVIÓ EN ALGO 😎😜😃✨🐱🏍🐱👤🤳✔🐱🚀🐱👓🤔😆😎🙄😶😶🙄😫😕🙃😣💗💓💕💛💙💗🍣🥪🌮🌯🥫🧂🍳🍳🍳🍳🍳🍳🍳🍳🍳🍳🍳🍳🍳🍠🍜🍜🍜🍱🍱🍱🍧🎨🎨🎨🎨🎞🎭🎭🎭🎭🎭 NOOOOOOO LUEGO ME TOCA PERSINAL SOCIAL PD. ES MI MISS DESPREFERIDA🤮🤢👽👾😼😼😻😈👽👽👽👽
ResponderEliminarJAJAJJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJJAJAJJAJAJAJAJAJAJ
Eliminareste hvn
EliminarXD
Eliminargracias
ResponderEliminarputo el que lo lea menos tu bebe :)
HDTPM SIN VERGUENSA
Eliminarpozoooooooooooooooooooooooooooooooooooo
ResponderEliminargrasias
ResponderEliminarputo el que lo lea
ResponderEliminardeputo el que comente xd
porque césar vallejo titulo la obra paco yunque
ResponderEliminarporque quiso ???
Eliminaralguien sabe cómo se llama la empresa de ferrocarriles que controlaba el padre de Humberto Grieve
ResponderEliminarEn la parte de los personajes la de Dorian grieve, explican que es el dueño de unos ferrocarriles.(dicen el nombre)
Eliminartu si eres bien menzo
ResponderEliminarMuchas gracias por escribir el análisis, a mi me dejaron hacerlo, pero nunca hice uno gracias a ustedes por explicar bien.
ResponderEliminar