Cómo detectar el bullying
Isabel Méndez Benavente
La mayoría de las veces los
padres y profesores son los últimos en enterarse de lo que les
ocurre a los chicos. La vergüenza o el miedo a las
represalias son los principales motivos, Si descubre en sus alumnos, alguno de estos signos,
actúe…, Esperar a que el asunto se arregle sólo, no
sirve de nada, Señales de alarma:
Indicios. Como padres debemos
estar atentos a:
*Tristeza, llantos o
irritabilidad.
*Pesadillas, cambios
en el sueño y /o en el apetito.
*Dolores somáticos,
dolores de cabeza, de estómago, vómitos.
*Pierde o se
deterioran sus pertenencias escolares o personales, gafas, mochila, pantalones rotos, pérdida del estuche, etc.
de forma frecuente.
* Aparece con golpes,
hematomas o rasguños , dice que tiene frecuentes caídas o accidentes.
*No quiere salir, ni
se relaciona con sus compañeros
*no acude a
excursiones, visitas, etc, del colegio.
*Se niega o protesta
para ir al colegio.
Indicios: como
educadores atentos a:
*La relación de los alumnos y
alumnas en los pasillos y en el patio. En el recreo. En el comedor .no olvidemos que
los peores momentos se sufren cuando los profesores no
están presentes.
*Las “pintadas” en
las puertas de baños y paredes (Qué nombres aparecen habitualmente.
*La no participación habitual en salidas del grupo.
* El hecho de pirar
en algunos alumnos puede indicar que no quieren acudir por miedo y que no
se atreven a decirlo, Sobretodo cuando eseabsentismo sea de un alumno
que pira solo
*Estar atentos a
aquellos alumnos que sean diferentes. Por
su forma de ser o aspecto físico.
*Se queja de forma
insistente de ser insultado. Agredido. Burlado...
*Si comenta que le
roban sus cosas en el colegio o si cada día
explica que pierde su material escolar. Les faltan
materiales. Libros.. Con frecuencia
*Investigar los
cambios inexplicables de estados de ánimo. Tristeza. Aislamiento personal...del alumno o alumna. La aparición de comportamientos
no habituales. Cambios en su actitud: se muestra triste. Poco
comunicativo. Lágrimas o depresión sin motivo aparente
*Escasas o nulas
relaciones con los compañeros/compañeras.
*Evidencias físicas de violencia y de difícil
explicación, moratones. Rasguños o cortaduras cuyo origen el niño no alcanza a
explicar, ropa rasgada o estropeada. Objetos dañados o que no aparecen.
*Quejas somáticas
constantes del alumno. Dolores de cabeza, de estómago o de otro tipo cuya
causa no está clara;
*Accesos de rabia
extraño
* Quejas de los
padres que dicen que no quiere ir al colegio.
Y
para finalizar esta parte de información antes de pasar a la actuación desde los centros
docentes no olvidemos estos consejos que puedenayudar a los protagonistas
de este drama, que no olvidemos que son las víctimas en primer lugar pero también los acosadores y
espectadores que necesitarán ayuda urgente.
Algunos consejos prácticos que los
chicos espectadores deben saber:
*¿Sabías que si alguien que
esté presenciando una agresividad dice «¡Basta ya!», en la mitad de los casos
se termina la agresividad? Eso es difícil de hacer, pero es importante tratar.
Estarse ahí parado y no hacer nada es aprobar la
agresividad. Eso te iguala al agresor mismo.
* Decirle al
agresor que pare, Por ejemplo: «¡para, ya está bien!». «¡Eso no es
gracioso!». «¿Te gustaría que alguien te
hiciera lo mismo?» Haz que el agresor sepa que lo que está haciendo es estúpido y
malo.
* Si sientes
que no puedes decir nada, vete del sitio y díselo al adulto más
cercano, Haz que vaya a ayudar, ¡Eso no es acusar!
*Si ves a alguien que
sufre una y otra vez las agresiones de otros, sea esa persona tu
amigo, hermano o
compañera de clase, puedes hacer mucho para terminar esa
situación.
* Si
el colegio tiene
un programa de informe de
agresiones, como una línea de teléfono especial o
un «buzón de agresores», o un enmail, úsalo.
* Haz que
la víctima so
lo cuente a sus padres o a un maestro. Ofrécele que vas con ella si eso le
ayuda.
*Involucra tanta
gente como puedas, incluso a
otros amigos o compañeros de clase, a padres, maestros, orientador o director,
no uses violencia contra los
agresores ni trates de vengarte por tu cuenta. Es posible que
por hablar o ayudar a
alguien, hayas hecho que el agresor quiera irse contra ti.
*Ignora al agresor,
como si no lo oyeras, ni siquiera lo mires.
*No llores, ni te
enfades, ni muestres que te afecta, Eso es lo que el agresor pretende,
no le des esa satisfacción. Aun si te sientes verdaderamente mal, no
dejes que se te note. Más tarde podrás hablar o
escribir sobre tus reacciones.
*Responde al agresor
con tranquilidad y firmeza. Di, por ejemplo: «¡no!» «Eso es lo que tu
piensas.»
*Si puedes, trata
de ironizar o tratar con
humor lo que te diga. Por ejemplo. «¡Qué pantalones más
ridículos!» y tú dices «¡Gracias! Me alegra que te hayas dado cuenta.»
*Aléjate o corre si
es necesario si
crees que puede haber peligro. Aléjate de la situación. Vete a un sitio donde
haya un adulto.
*Si eres una víctima permanente de
los agresores, «lo más importante» que tienes que hacer es: hablar con
un adulto.
*Comienza con tus
padres. Eso no es «acusar». Es pedir ayuda a las personas que te quieren cuando de verdad las
necesitas. Haz que tus padres lo hablen con alguien del
colegio, no con los padres del agresor
*Si sientes que no
les puedes contar a
tus padres o que tus padres no te apoyan de la manera que
necesitas, habla con otro adulto en
quien confíes: un maestro, el director, el orientador. Si no quieres hablar de
ello con nadie a solas, lleva un amigo, hermano. Te ayudará mucho llevar a alguien que
haya visto cuando te
agreden.
*Haz que al adulto le
quede claro que esa situación te
afecta profundamente. Especialmente si eres víctima de
«agresiones verbales», porque muchos
adultos no consideran graves las agresiones verbales. La realidad es
que esta clase de agresiones es la que más puede hacer daño.
*Si sientes
que no puedes decirle a nadie, trata de escribir una carta contando lo que te
sucede. Dásela a un adulto en quien confíes y guarda una
copia para ti.
*Tú no tienes la culpa de ser agredido.
*Recuerda que no eres el del problema. Es el agresor
el que tiene el problema.
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