I.- DATOS DE LA OBRA
a.- TÍTULO DE LA OBRA: “El Caballero Carmelo”
b.- AUTOR: Abraham Valdelomar Pinto
c.- ESCUELA LITERARIA AL QUE PERTENECE EL AUTOR:
El postmodernismo
d.- ÉPOCA: Contemporánea
e.- GÉNERO LITERARIO: Narrativo
f.- ESPECIE LITERARIO: Cuento
g.- LOCALIZACIÓN:
“El Caballero Carmelo” es un cuento que no pertenece a ningún libro de cuentos.
h.- FORMA DE EXPRESIÓN:
El cuento “El Caballero Carmelo” está escrito en prosa.
II.- DATOS DEL AUTOR
a.-Biografía: Abraham Valdelomar Pinto
Nació en Ica el 27 de abril de 1888. Sus padres fueron: don Anfiloquio Valdelomar Fajardo y doña María Carolina de la Asunción Pinto Bardales. Por razones familiares se fue a radicar a Pisco, viviendo en San Andrés de los Pescadores, allí pasó su niñez. Estudió la primaria en un colegio fiscal de Pisco y en la Escuela Municipal Nº 3 de Chincha. Fue el sexto de los hermanos. En 1900, viajó a Lima y se matriculó en el histórico Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe para seguir sus estudios de secundaria y en ese centro de estudios empezó a desarrollar el periodismo escolar dirigiendo con Manuel Bedoya la revista “La Idea Guadalupana”. En 1904, terminó la secundaria y en 1905 ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y al año siguiente abandonó los estudios universitarios por razones económicos y se puso como dibujante de revistas. En 1906, ingresó a la Escuela de Ingenieros (Universidad Nacional de Ingeniería) y 1910 se retiró de ese centro universitario. En 1913 apoyó su candidatura a la presidencia de la República a Guillermo Billinghurst y cuando éste ganó las Elecciones Presidenciales, Valdelomar fue designado Director del diario oficial “El Peruano”. El 12 de mayo de 1913 fue enviado a Italia y como Secretario de Segunda Clase de la Legación del Perú en Italia. En 1914, fue derrocado el presidente Billinghurst por el coronel Oscar R. Benavides y renunció a su cargo diplomático. Valdelomar regresó al Perú para dedicarse completamente a la creación literaria y se alejó de la política. En 1915, trabajó como secretario del Primer del Consejo de Ministros del gobierno de José Pardo. Posteriormente trabajó en el diario “La Prensa” con el seudónimo “”El Conde de Lemos” y 1916 apareció la revista “Colónida”. Esta revista fue fundada por Abraham Valdelomar y por un grupo de jóvenes escritores de aquella época: José Carlos Mariátegui, Enrique A. Carrillo (Cabotín), Federico Y Ernesto More, César Atahualpa Rodríguez y entre otros. La revista “Colónida”, que sólo publicó cuatro números, dio nacimiento a un movimiento de renovación literaria que iba en contra de todo academismo y todo rezago colonialista. En 1918, realizó una gran gira cultural por el norte: Huaura, Trujillo, La Libertad, Chiclayo, Cajamarca, Guadalupe, Zaña, Chepén, Motupe, Pimentel, Piura, Sullana y otros lugares. En 1919, hizo una gira por el sur: Ica, Moquegua, Arequipa, Pisco, Chincha, Cusco, Juliaca, Puno, Ilo. El 1 de noviembre de 1919, falleció en Ayacucho.
b.-Producción literaria:
Lírico:
-“Tristitia”
-“El hermano ausente en la cena pascual”
-“Ofertorio”
-“La danza de las horas”
-“Confiteor”
Narrativa
a.-Cuentos:
-“El Caballero Carmelo”
-“El vuelo de los cóndores”
-“Hebaristo el sauce que se murió de amor”
-“El Hipocampo de oro”
-“Los ojos de Judas”
-“El alma de la quena”
-“El beso de Evans”
-“Los Hijos del Sol”
-“Cuentos Chinos”
-“Cuentos Yanquis”
b.- Novelas:
-“La cuidad de los Tísicos”
-“La ciudad muerta”
-Yerba Santa
c.- Teatro:
-“La Verdolaga” (drama pastoril)
-“La Mariscala”
d.-Ensayos:
-“Belmonte trágico”
-“Los amores de Pizarro”
-“La psicología del gallinazo”
III.- ANÁLISIS DE LA OBRA LITERARIA
1.- ANÁLISIS LITERARIO DEL CONTENIDO O FONDO
A.- LOS PERSONAJES
a.- Personajes principales.
Los que participan como personajes principales de la obra “El Caballero Carmelo” son:
-El Caballero Carmelo: Es el legendario y aguerrido gallo de pelea que hizo enterrar el pico de muchos gallos peleadores en grandes combate. Es un famoso gallo vencedor, pero después de tres años de vivir en casa de Abraham, envejeció.
Descripción del protagonista
Abraham Valdelomar hace una descripción pictórica sobre el gallo “Carmelo”:
“Esbelto, magro, musculoso y austero, su afilada cabeza roja era la de un hidalgo altivo, caballerosos, justiciero y prudente. Agallas bermejas, delgada cresta de encendido color, ojos vivos y redondos, mirada fiera y perdonadora, acerado pico agudo. La cola hacía un arco de plumas tornasoles, su cuerpo de color carmelo avanzaba en el pecho audaz y duro. Las piernas fuertes que estacas musulmanas y agudas defendían, cubiertas de escamas, parecían las de un armado caballero medieval”.
-El Ajiseco: Es un gallo de pelea y contrincante de Carmelo. El Ajiseco se caracteriza por su juventud y su fortaleza física. Él muere en la pelea con el Carmelo.
-El narrador: Es el que cuenta la historia y también es el testigo de la misma. El narrador es el mismo Abraham Valdelomar.
b.- Personajes secundarios
-Roberto: Es el hermano mayor que viene a casa después de una larga ausencia. Su presencia en su hogar da mucha alegría a toda la familia. Roberto le regala el gallo el Caballero Carmelo a su padre.
Jesús: Es la hermana menor que se caracteriza por su inquietud y por su buen corazón.
-Anfiloquio: Es el hermano de Abraham que defiende al Pelado por los destrozos que hizo.
-El Pelado: Es un pollón sin plumas, que parecía a algunos jóvenes de diez y siete años, flacos y golosos. El pollo se caracteriza por ser pendenciero y escandaloso. El Pelado se subió a la mesa del comedor y rompió varias piezas de la valija de la familia.
-El padre: Es la cabeza de la familia y dueño del gallo Carmelo. Es aficionado a la pelea de gallos.
-La madre:. Es la ama y cuida a sus seis hijos y hace las tareas hogareñas.
c.- Los personajes ocasionales: Son los que aparecen una vez en la obra y no vuelven a nombrarlos más
-Rosa: Es la hermana mayor.
-Héctor: Es el hermano más pequeño de la familia.
-El panadero
-El entrenador del Carmelo
-El dueño del gallo Ajiseco
-Los espectadores y apostadores de las peleas de gallos
-El juez de las peleas de gallos
-Los pescadores del puerto de San Andrés de Pisco.
B.- ESCENARIOS
Los escenarios donde se desarrollan las acciones que realizan los personajes, son:
-La casa del niño Abraham
-La caleta de San Andrés
-Arena o lugar donde se realiza la pelea entre el Carmelo y el Ajiseco.
Descripción del ambiente
El escritor Abraham Valdelomar hace una bella descripción del puerto de Pisco donde pasó su niñez.
-“Quien sale de Pisco, de la plazuela sin nombre, salitrosa y tranquila, vecina a la Estación y torna por la calle de Castillo que hacia el sur se alarga, encuentra al terminar, una plazuela pequeña, donde quemaban a judas el Domingo de Pascua de Resurrección, desolado lugar en cuya arena verdeguean a trechos las malvas silvestres. Al lado del Poniente, en vez de casas, extiende el mar su manto verde, cuya espuma teje complicados encajes al besar la orilla”.
-“Termina en ella el puerto, y, siguiendo hacia el sur, se va por estrecho y arenoso camino, teniendo a la diestra el mar y a la izquierda mano angostísima faja, ora fértil, ora fecunda, pero escarpada entrada vigilan, de trecho en trecho, una que otra palmera desmedrada, alguna higuera nervuda y enana y los toñuces siempre coposos y frágiles. Ondea en el terreno la “hierba del alacrán” verde y jugosa al nacer, quebradiza en sus mejores días, y en la vejez, bermeja como sangre de buey. En el fondo del desierto, como si temieran su silenciosa aridez, las palmeras únense en pequeños grupos, tal como lo hacen los peregrinos al cruzarlo y, ante el peligro, los hombres”.
C.- ACCIONES
Las acciones más importantes de la obra “El Caballero Carmelo” son:
-La llegada de Roberto, el hermano mayor, a casa después de una larga ausencia.
-El regalo del gallo El Carmelo que le hizo Roberto a su padre.
-La gran pelea del gallo El Carmelo contra el Ajiseco.
-El triunfo y muerte del gallo El Carmelo
D.- EL TIEMPO
El cuento “El Caballero Carmelo” está escrito en tiempo pasado.
-“Mi madre escogía el que habíamos de tomar y mi hermana Jesús, lo recibía en el cesto. Marchábase el viejo, y nosotros, dejando la provisión sobre la mesa del comedor, cubierta de hule brillante, íbamos a dar de comer a los animales. Cogíamos la mazorca de apretados dientes, las desgranábamos en un cesto y entrábamos al corral donde los animales nos rodeaban. Volaban los pájaros, picoteábanse las gallinas por el grano, y entre ellas, escabullíanse los conejos. Desde su frugal comida hacían grupo alrededor nuestro. Venía hasta nosotros la cabra, refregando su cabeza en nuestras piernas; piaban los pollitos; tímidamente se acercaban los conejos blancos, con sus orejas largas, sus redondos ojos brillantes y su boca de niña presumida; los patitos, recién sacados, amarillos como yema de huevo, trepaban en un panto de agua; cantaba, desde su rincón entrabado, el “Carmelo”; y el pavo siempre orgulloso, alharaquero y antipático, hacía por desdeñarnos, mientras los patos, balanceándose como dueñas gordas, hacían, por lo bajo, comentarios, sobre la actitud poco gentil del petulante”.
-“Defendiólo mi tercer hermano, Anfiloquio, su poseedor, suplicante y lloroso. Dijo que era un gallo que haría crías espléndidas. Agregó que desde que había llegado el “Carmelo” todos miraban mal al “pelado”, que antes era la esperanza del corral y el único que mantenía la aristocracia de la afición y de la sangre fina”.
E.- EL TEMA
a.-El tema principal:
El tema principal o central del cuento es el honor y la valentía del protagonista, el gallo Carmelo.
b.- Los temas secundarios:
Los temas secundarios del cuento “El Caballero Carmelo” son:
-El amor filial y fraternal
-La venerable vida aldeana
-El dolor del Carmelo agonizante.
F.- ESTRUCTURA:
El cuento “El Caballero Carmelo” esta estructurado en seis capítulos cortos. El escritor utiliza la narración lineal clásica: Inicio, presentación, clímax y el desenlace.
*Inicio: La llegada del gallo Carmelo a la familia de Abraham.
*Presentación: Narra la vida familiar, hacer una descripción del puerto de Pisco y la preparación de la pelea de gallos del Ajiseco y el Carmelo.
*Clímax: La pelea desigual entre el joven gallo Ajiseco y el achacoso gallo Carmelo.
*Desenlace: El triunfo y muerte del Carmelo.
G.- EL ARGUMENTO:
El argumento del cuento “El Caballero Carmelo es el siguiente
“El cuento se inicia con la llegada de Roberto a casa después de una larga ausencia que dejó a la familia en la más completa tristeza. Roberto regresó cabalgando un hermoso caballo de paso y trayendo regalos a sus seres queridos. Su madre lo recibió cariñosamente, besándole con amor y le dijo que estaba muy flaco. Roberto se paseó por toda la casa, revisándola. Después entregó uno a uno de la familia un regalo; pero el regalo que más impactó fue el que dio a su querido padre: era un gallardo gallo. Le pusieron el nombre de Caballero Carmelo. Después de un corto tiempo, Anfiloquio se quejó diciendo que desde que llegó el Caballero Carmelo todos miran mal al gallo Pelado. Durante tres años, el Caballero Carmelo salió victorioso de muchas peleas de gallos. El Caballero Carmelo era el orgullo de la familia y su héroe, pero el tiempo pasó y el gallo perdió su brillo y juventud. El padre de Abraham había pactado una pelea entre su gallo Carmelo y el Ajiseco, que era joven y lleno de vida. La familia que era dueña del Carmelo sintió mucha pena y preocupación porque su gallo estaba achacoso y no podía soportar una pelea con el Ajiseco. La pelea se efectuaría en el día de la patria, el 28 de julio. El día de la pelea entre el Caballero Carmelo y el Ajiseco, todos apostaban a favor del Ajiseco. Después de una sangrienta pelea de gallos, el Carmelo logró enterrar en la arena el pico del Ajiseco; pero el achacoso gallo quedó mortalmente herido y murió después, dejando en la profunda tristeza a la familia de Abraham”.
2.- ANÁLISIS LITERARIO DE LA EXPRESIÓN O FORMA
A.- EL PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR
En el cuento “El Caballero Carmelo”, el escritor Abraham Valdelomar narra las acciones de la obra en primera persona como narrador protagonista y testigo:
-“Una tarde mi padre, después del almuerzo, nos dio la noticia. Había aceptado una apuesta para la jugada de gallos de San Andrés, el 28 de Julio. No había podido evitarlo. Le habían dicho que el Carmelo, cuyo prestigio era mayor que el del alcalde, no era un gallo de raza. Molestóse mi padre. Cambiáronse frases y apuestas y aceptó. Dentro de un mes toparía el “Carmelo” con el “Ajiseco” de otro aficionado, famoso gallo vencedor, como el nuestro, en muchas lides singulares. Nosotros recibimos la noticia con profundo dolor. El “Carmelo” iría a un combate y a luchar a muerte, cuerpo a cuerpo con un gallo más fuerte y más joven. Hacía ya tres años que estaba en casa, había él envejecido mientras crecíamos nosotros. ¿Por qué aquella crueldad de hacerlo pelear?”
-“Yo y mis hermanos lo recibimos y lo conducimos a casa, atravesando por la orilla del mar el pesado camino y soplando aguardiente bajo las alas del triunfador que desfallecía”.
B.- LOS RECURSOS LITERARIOS
El escritor Abraham Valdelomar emplea los recursos literarios para darle mayor expresividad a su obra “El Caballero Carmelo”
En la obra de narrativa breve podemos encontrar muchas figuras literarias:
a.- Símil o comparación:
-“…el ñorbo y la campanilla enredábase en las columnas como venas en un brazo”
- “…los patitos recién “sacados”, amarillos como la yema del huevo”.
-“…las sogas retorcidas como serpientes que duermen”
b.- Animismo:
-“Al lado del Poniente, en vez de casas, extiende el mar su manto verde, cuya espuma teje complicados encajes al besar la orilla”
-“En el fondo del desierto, como si temieran su silenciosa aridez, las palmeras únense en pequeños grupos, tal como lo hacen los peregrinos al cruzarlo y, ante el peligro, los hombres”.
c.- Personificación:
-“El árbol había crecido y se mecía armoniosamente con la brisa marina”.
d.- Epíteto:
-“Un día, después del desayuno, cuando el sol empezaba a calentar, vimos aparecer, desde la reja, en el fondo de la plazoleta, un jinete en bellísimo caballo de paso, pañuelo en cuello que agitaba el viento, sampedrano pellón de sedosa cabellera negra, y henchida alforja, que picaba espuelas en dirección a la casa”.
-“Después mi madre venía a nosotros, nos hacía rezar, arrodillados en la cama con nuestras blancas camisas de dormir, vestíamos luego, y, al concluir nuestro tocado, se anunciaba a lo lejos la voz del panadero, llegaba éste a la puerta y saludaba. Era un viejo dulce y bueno, y hacía muchos años, al decir de mi madre, que llegaba todos los días a la misma hora con el pan calientito y apetitoso montado en un burro, detrás de los dos “capachos” de acero, repletos de toda clase de pan: hogazas, pan francés, pan de manteca”.
e.-Reduplicación:
-“¡Roberto!, ¡Roberto!”
-“¡Bravo! ¡Bravo el Ajiseco! –gritaron sus partidarios, creyendo que ganaba la prueba”
f.-Enumeración:
-“Esbelto, magro, musculoso y austero, su afilada cabeza roja era la de un hidalgo altivo, caballerosos, justiciero y prudente. Agallas bermejas, delgada cresta de encendido color, ojos vivos y redondos, mirada fiera y perdonadora, acerado pico agudo. La cola hacía un arco de plumas tornasoles, su cuerpo de color carmelo avanzaba en el pecho audaz y duro”.
- “Maltones, musculosos, inocentes y buenos, pasaban su juventud hasta que el cura de Pisco unía a las parejas…”
- “…el cabrito era un bello animal, de suave piel, alegre, simpático, inquieto, cuyos cuernos apenas apuntaban…”
C.- ESTILO
El novelista y cuentista Abraham Valdelomar escribió “El Caballero Carmelo” con estilo propio y original. Su estilo se caracteriza por su sencillez, poder ser directo y estar alejado de los adornos retóricos.
IV- APRECIACIÓN CRÍTICA
En el cuento “El Caballero Carmelo”, hay que rescatar la creación de los personajes que hace Valdelomar, ya que cada uno de ellos cumple su papel a cabalidad, El escritor nos muestra el perfil físico y psicológico del protagonista, el Carmelo (esbelto musculoso, altivo, caballeroso, prudente, orgulloso y valiente); ya que él dará vida a la obra con sus acciones. Valdelomar también describe pictóricamente el puerto de Pisco donde pasó su niñez. Las acciones que desarrollan los personajes están cargadas de amor, ternura, tristeza y de valentía. La obra está escrita en tiempo pasado. El autor maneja magistralmente el idioma y no abusa de los recursos literarios. El estilo del autor es simple y exquisito, ya que logra atrapar al lector de comienzo a fin en la lectura.
V.- VALORES DE LA OBRA
a.- Valor literario:
“El Caballero Carmelo” tiene un valor literario porque reúne algunos requisitos esenciales del cuento según Julio Ramón Ribeyro: “El estilo del cuento debe ser directo, sencillo, sin aspavientos ni digresiones; la historia contada por el cuento debe entretener, conmover, intrigar o sorprender, si todo ello junto, mejor; el cuento debe conducir necesaria, inexorablemente, a un solo desenlace, por sorpresiva que sea”.
b.- Valor moral:
En el cuento “El Caballero Carmelo” está cargado de valores morales como el amor filial y fraternal, la ternura, honor y la valentía que impactara el alma del lector.
VOCABULARIO:
acaecer: ocurrir, suceder
acerado: de acero; fuerte
achacoso: viejo, enfermizo
agallas: bronquios de los peces
alada: que tiene ala
alba: la primera luz del día, amanecer
alcurnia: linaje, ascendencia
alforja: bolsón para llevar provisiones para el viaje
alpargata: calzado de tela
anales: historia por años
anegado: ahogado
apaciblemente: tranquilamente
aridez: sequedad
aristocracia: nobleza
augurio: profecía
austero: severo, rígido
bermejo: rubio, rojizo
azaroso: peligroso, arriesgado, riesgoso
butifarra: emparedado con jamón, lechuga y ají
caducado: terminado, acabado
caldeada: calentada
campanilla: timbre
cánones: preceptos, reglas
capacho: canasto grande
Carmelo: de color rojo encendido
cesto: canasta grande
clamoreo: griterío
comadrona: partera o mujer de edad y experta para realizar un parto.
cornisa: adorno que sobresale en parte alta de una cornisa.
crepúsculo: amanecer
cresta: carnosidad roja que tiene sobre la cabeza el gallo y alguna otras aves
chancaca: dulce compacto de azúcar
chirriaba: sonaba ruidosamente, rechinaba
desdeñar: tratar con desdén o menosprecio a una persona o cosa.
desmedrado: débil, delgado
divisó: miró, vio
domeñar: domesticar
empedrado: de piedra
encaramado: alzado, elevado, levantado
enardecido: excitado, encendido, entusiasmado
endomingado: dominguero
enseñorearse adueñarse, apoderarse, dominar.
entrabado: atado, amarrado
escabullirse: escaparse
esbelto: apuesto, airoso
estacas: palos con puntas.
estentóreamente: ruidosamente
expectación: expectativa, atención
frágil: delicado, quebradizo
frijol colado: dulce espeso a base de frijol
frondoso: abundante de hojas y ramas, coposo
frugal: escaso
goznes: bisagras
hidalgo: persona que por su sangre es de una clase noble y distinguida.
higuera: árbol de mediana altura, de hojas grandes y verdes.
higuerilla: variedad de higuera
henchido: lleno, repleto
hogaza: pan grande
impasible: incapaz de padecer
incorporarse: levantarse, ponerse de pie
jadeante: sofocado
jumento: burro
junco: planta con tallos de seis u ocho decímetro de largo de color verde
lides: peleas, luchas, combates
magro: flaco, delgado
malvas silvestres: plantas salvajes
mancebo: joven fuerte
mazorca: choclo
menguado: ruin, necio, cobarde
mofletudo: cachetudo, gordo
mohoso: herrumbre, orín
musulmana: mahometana. Islámica
ñorbo: flor pequeña y olorosa
paladín: campeón, líder
panto: vasija que sirve para bañar animales
parlanchín: charlatán, hablador
pellón: cobertor de piel que va en la silla de montar
pendenciero: violento, belicoso
pendían: que colgaban
perdurar: durar, subsistir
peregrino: caminante, viajero
petulante: soberbio, orgulloso
picar espuelas: hundirlas en la cabalgadura para tomar una dirección.
piedra de Guamanga: alabastro del lugar que le da nombre.
plazoleta: plazuela
poniente: ocaso, occidente
primor:. hermosura
provisión: alimento
quitasueños: adorno móvil y sonoro
rebosante: repleto, lleno
rozagante: saludable, lleno de vida, sano
rumor: voz que corre entre el público, ruido confuso de voces.
sampedrano pellón: pellón fabricado en San Pedro, caserío de Ica.
sedoso: brillante como seda
sombrío: melancólico, taciturno, tenebroso
teja: dulce relleno de la región de Ica
tocado: arreglo personal
toñuz: arbusto de la costa
tornar: voltear
traba: soga para atar de la pata a los gallos
ubérrimo: muy abundante, fértil.
vástago: persona descendiente de otra.
ventorrillos: kioscos
verdeguear: tomar color verde
unánime: general, total
(Del libro "Analisis del Cuento Peruano"
2004, Rafael Alvarado Castillo)
esta pagina me ayudo a encontrar todo sobre un esquema si esta leyendo el que hizo esta pagina que me mande su dirección para ir e entregar una cantidad de dinero 10000.000
ResponderEliminaraqui
EliminarJAJAJAJA XD
Eliminarnmmz xdxd
Eliminarridiculo
EliminarXddddddddddddddddddddd
Eliminar:0
EliminarJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJJAAJJAJAJJAJA
Eliminarmuchas pero muchas gracias enserio me ayudo mucho :)
ResponderEliminar:) a mi también xd
Eliminar¿Se podría decir que el movimiento literario es lo mimo que época?
ResponderEliminarmuy bueno me ayudo mucho puedes hacer un analisis de el abuelo de mario vargas llosa
ResponderEliminarno xD :v
Eliminarnel prro :v
Eliminareso eso >:v
EliminarChevere mano
Eliminarnel we >:v
Eliminaresta bakan esto me ayudara mucho en mi tarea
ResponderEliminaraea
EliminarHermoso !!!!! Me ayudo bastante en un examen !!
ResponderEliminarAmi igual
Eliminar♡♡Gracias me ayudo mucho♡♡
EliminarHermoso me ayudo mucho en una tarea
ResponderEliminarque información para mas veras. muchas gracias esta bien detallada. (y)
ResponderEliminarSi
EliminarMe ayudó🖤😜🤯🐓🎃⛸️🔮🀄🎭🚼⚠️🔘🇦🇺:-|
EliminarMuy Buen Trabajo de analisis literario
ResponderEliminarGracias
muchas grasias ... me ayudo mucho con mi trabajo
ResponderEliminarexcelente. 1000000000 likes.
ResponderEliminarexcelente trabajo felicitaciones 100000000000 gracias
ResponderEliminarmuchas gracias, fue de gran ayuda
ResponderEliminarhay hechos o ideas
ResponderEliminarsi lo encuentran digamenlo por ffavor
ResponderEliminarme ayudo bastante pero le falta hechos ideas pinsipales y recursos de lengua
ResponderEliminarme ayudo hacer rapido mi tarea
ResponderEliminargracias me ayudo mucho excelente :)
ResponderEliminargracias me ayudo mucho excelente :)
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGracias bodidi
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarespectacular la ´pagina me ayudo bastante
ResponderEliminarpero en los valores deberian ser mas de ahi todo esta bien :)
gracias me ayudo mucho excelente :)
ResponderEliminargracias me ayudo mucho excelente :)
ResponderEliminarEste cuento si esta chevere y me gusto me ayudo en mi tarea y me recordaré k este cuento estaba chevere.......tmk
ResponderEliminarExcelente la pagina, me ayudo muchisimo, un muy buen analisis de la obra, muchas gracias
ResponderEliminardfdffgdjhhnfbcdxzcgvggjbhfgdcfszsdfacfseafvjhfdfcfsfcfdvgfdgcfg = feo horrible
ResponderEliminarexcelente
ResponderEliminarpodría decirme cómo puedo conseguir una definición más detallada de la palabra "panto". No está en el diccionario de la RAE. Gracias anticipadas por responder
ResponderEliminarMe ayudo mucho en mi tarea.
ResponderEliminarMUCHAS GRACIAS ME AYUDO MUCHO
ResponderEliminarQue buena informacion gracias ..!!
ResponderEliminarDescribir fisicamente al caballero carmelo
ResponderEliminarEs un cuento espectacular y muy bonito tienes los valores exactos
ResponderEliminarMe ayudó mucho
ResponderEliminaralv
ResponderEliminaralv no me ayuda en nada
ResponderEliminarJajjajajaj xd
EliminarGracias me ayudo para un trabajo
ResponderEliminarexcelente ,muchas gracias me sirvió demasiado :)
ResponderEliminargracias :v
ResponderEliminarGracias😉😉😉😉meayudo con mi exposicion de mañana 100000000likes😊😊😊👏👏🖒🖒🖒👅👅👅👅👅
ResponderEliminarGran trabajo excelente ¡¡¡gracias!!!
ResponderEliminarMuchas gracias xd
ResponderEliminaresta super ahora si pueso ser mi trabajo que era exposicion
ResponderEliminaresta pagina me ayudo mucho es mejor que la pagina de wikipedia enserio muchas gracias
ResponderEliminarGracias xd
ResponderEliminaropinion alguien me ayuda
ResponderEliminarsi que me ayudo demasiado
ResponderEliminargracia mano
ResponderEliminarNo sé por qué respondo recién pero es suficiente ayuda con todo esto por q justo tenia un papelito para aser y ya terminé solo faltaba los actores principales y secundarios personajes nada más fue todo deberás muchas gracias saludos
ResponderEliminarPor favor sigue siendo eso con otras obras y Sies q puedes madame saludos Olga gracias
ResponderEliminarxd gracias me ayudo muchisimo
ResponderEliminarExcelente trabajo, gracias
ResponderEliminarMuchas gracias por la ayuda
ResponderEliminarMe sirvió mucho
Pendeivis
ResponderEliminarMuy bien menayudo a hacer mi bitacora
ResponderEliminarWuaooo muy bien elaborado felicitaciones, pero también podrías utilizar este esquema para este tipo de Fichas literarias sería aún más interesante y clasificada tu información.
ResponderEliminarFicha literaria
I. Datos Bibliográficos
1.1 Titulo de la obra:
1.2 Autor:
1.3 Biografía: Datos de su vida que incidieron en su obra.
1.4 Producción literaria: Obras publicadas por el autor.
1.5 Movimiento literario:
1.6 Contexto Histórico social: Circunstancias en los que se produjeron hechos.
II. Análisis de la Forma
2.1 Estructura de la obra: Partes o divisiones de la obra.
2.2 Forma de la expresión: Explicar si la forma literaria es verso o prosa.
2.3 Nivel lingüístico:
2.4 Vocabulario: Señalar palabras de poco uso o desconocidas.
III. Análisis del Contenido
3.1 Género literario:
3.2 Especie literaria:
3.3 Tema: Asunto de todo el texto.
3.4 Personajes:
3.4.1: Principales:
3.4.2: Secundarios:
3.5 Tiempo:
3.6 Espacio:
3.8 Argumento: Breve relato de la historia.
3.4 Personajes:
3.4.1: Hablante imaginario:
3.4.2: Oyente imaginario:
3.5 Mensaje imaginario:
3.6 Mundo imaginario:
3.7 Argumento:
IV. Apreciación Crítica
4.1. Importancia de la obra:
4.2. Personaje valioso: Explicar la importancia del personaje.
V. Datos Bibliográficos del texto literario
5.2 Editorial: Empresa editora que lo publica.
5.3 Fecha de publicación:
jajaja si eso tambien plis
EliminarMe ayudó mucho en mi trabajo
ResponderEliminarx2 me ayudo mucho en un examen gracias
EliminarLINDO MUY LINDO
ResponderEliminarNo Estan Resuelto En El analisis Actulizado
ResponderEliminargracias me ayudo mucho excelente :)
ResponderEliminargracias me ayudo mucho excelente :)
ResponderEliminargracias me ayudo mucho excelente :)
ResponderEliminargracias me ayudo mucho excelente :)
ResponderEliminargracias me ayudo mucho excelente :)
ResponderEliminargracias me ayudo mucho excelente :)
ResponderEliminarNo mames está todo... excelente
ResponderEliminarGrax bro me ayudaste mucho :P
ResponderEliminarGg PVP XxdarkswordytzxX jaja una e a woc ip 12344677888 iz pvp a si tmb thx
ResponderEliminarEl que me enseña me pega si quieren inscríbanse el que les pega va a estar mamado
ResponderEliminarGraciad
ResponderEliminarNo entendi nd
ResponderEliminarNo logre entender
ResponderEliminarPueden los merengues julio ramon ribeyro
ResponderEliminarComo se relaciona el cuento con la vida de Abraham Valdelomar?
ResponderEliminarK wea con los comentarios xdxd
ResponderEliminarXddd
EliminarLo máximo , me ayudo a comprender mas.
ResponderEliminarno sale el movimiento literario
ResponderEliminarEs una mierda :(
ResponderEliminarYo viendo que estos comentarios son de hace 2 años
ResponderEliminarSuscribanse a darx mi canal xdd https://youtu.be/VSRxgeVFEDU
N
Eliminar❤️
EliminarNo sabia que hacer pero gracias a esto me saque 20
ResponderEliminarpodría poner 10 hechos impactantes del caballero carmelo
ResponderEliminarpor favorr
Eliminarpodría poner 10 de la obra los ojos de lina
ResponderEliminarg
ResponderEliminarxd
HOLA
ResponderEliminarHola
EliminarMe ayudó con mi tarea🙂
ResponderEliminarme ayudó mucho mil gracia, pero no encuentro una cosa: los ejes temáticos
ResponderEliminarEsta bacan
ResponderEliminar