I.- DATOS DEL AUTOR:
a.- Autor: Rafael Alvarado Castillo
b.- Biografía: (ver su blog: wwwelaguila-alvarado.blogspot.com)
c.- Obras literarias
d.- Escuela o generación literaria al que pertenece el autor: El escritor pertenece a la generación literaria del 80.
II.- DATOS DE LA OBRA:
a.- Obra: “El amor más hermoso del mundo”
b.- Género literario: Narrativo
c.- Especie literaria: Novela
d.- Estructura:
La obra “El amor más hermoso del mundo” está estructurado por cinco capítulos.
III.- ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA
1.- ANÁLISIS DE CONTENIDO O FONDO
A.- Los personajes
a.- Los personajes principales o centrales
En la obra participan dos personajes principales:
-Martín Benavides: Es un ingeniero industrial emprendedor y eficiente, El autor caracteriza al protagonista como un hombre frío, calculador, egoísta, materialista y sin sentimientos nobles. Él no ama a nadie porque jamás recibió amor.
-Damián: Es el padre de los leprosos, que da el mensaje de amor a Martín Benavides y a la humanidad.
b.- Los personajes secundarios
El autor considera como personajes secundarios a:
-Alberto Benavides: Es padre de Martín. Es un próspero hombre de negocios muy pegado a las cosas materiales. Se caracteriza por su frialdad, su egoísmo y su falta de amor.
-Rosario Bedoya: Es la esposa del ingeniero Martín Benavides.
-Martín, Víctor y Joselito: Son los hijos de Martín y de Rosario.
-Enrique Olier: Párroco de la iglesia que celebró la misa dominical donde habló del amor y de Damián.
-Los leprosos de Molokai: Hombres cubierto de llagas que aman al padre Damián.
-La mujer que cuidaba al niño Martín: Era fría y desconfiada.
B.- ESCENARIO O AMBIENTE
Las acciones o hechos de la obra se desarrollan en:
-La mansión del señor Alberto Benavides.
-El hogar familiar de Martín Benavides, donde viven sus hijos y su esposa Rosario.
-La residencia de Martín en Francia.
- La iglesia donde escucha la misa dominical que hace el padre Enrique Olier.
-La isla de Molokai donde viven los leprosos.
C.- LAS ACCIONES
Las acciones más importantes que realizan los personajes en la obra son:
-El niño Martín Benavides sufre al no tener el amor de su padre.
-El día que falleció su padre, Martín no derramó una sola lágrima; a pesar de que le dejó una inmensa fortuna como herencia.
-El joven Martín, después de graduarse como ingeniero industrial se casó con la hermosa muchacha Rosario Benavides.
-Martín viajó a París para trabajar en una importante empresa, dejando a sus tres hijos y esposa.
-El joven ingeniero no ama a sus hijos, porque él tampoco recibió amor de su padre cuando era niño.
-Él comprende el gran significado del amor a través de la lección que le dio el padre Damián, padre de los leprosos.
-Regresa a casa y se reencuentra con sus hijos y esposa porque descubre que el amor es lo más hermoso del mundo.
-La unión familiar por medio del amor.
D.- EL TIEMPO
El escritor escribe la obra en tiempo pasado.
-“El señor Alberto Benavides, padre de Martín, fue un próspero hombre de negocios que se dedicó a acumular mucha riqueza material y que jamás le dio los valores morales y espirituales a su hijo que tanto necesitaba, sino más bien le enseñó que el hombre que triunfa es el que tiene mucho dinero”.
-“El señor Martín se encontraba muy nervioso en su lujoso departamento de la ciudad de París, Francia. Él abrió los ojos llenos de angustia. Echó una mirada de confusión a su alrededor y movió la cabeza con desesperación. La noche estaba muy avanzada y no podía conciliar el sueño”.
E.- EL TEMA
a.- El tema principal
El tema principal de la obra es el amor, elemento vital de la existencia humana.
b.- Temas secundarios
Los temas secundarios de la obra son:
-El odio
-La indiferencia
-La avaricia
-La venganza
F.- El argumento
El argumento de la obra “El amor más hermosa del mundo” es la historia de un joven ingeniero industrial que jamás conoció el amor. Él cuando era niño creció ante la indiferencia y frialdad de su padre Alberto que le dio todas las cosas materiales, menos amor. La actitud del padre, un próspero hombre de negocio lo marcó a su hijo Alberto Martín en un hombre egoísta, ambicioso, frío y carente de amor. Cuando nacieron sus hijos no les pudo dar amor porque jamás lo recibió. El reverendo padre Damián, enseña al joven Martín a través de sus acciones lo que es el amor. Gracias a Damián, padre de los leprosos, que recibió una gran lección de amor que cambiaría su vida y la de su familia.
2.- ANÁLISIS DE LA EXPRESIÓN O FORMA.-
A.- El punto de vista del narrador
En la obra “El amor más grande del mundo” hay un narrador omnisciente, es decir que el autor ve todo lo que pasa y sabe todo las acciones o hechos; conoce hasta los pensamientos ocultos de todos los personajes.
B.- Los recursos literarios
El escritor al escribir la obra “El amor más hermoso del mundo” se valió de los recursos literarios con objetivo de darla mayor expresividad.
a.- Epítetos:
“Martín soñaba que en la calle había una extraña obscuridad acompañado de un intenso frío…”
-“Martín se sentó en la cama, con los cabellos alborotados y la mirada perdida en el óleo del famoso pintor Van Gogh”:
b.- Símil o comparación
-“El director del colegio es alto como un árbol”.
c.- Personificación
“”Sus ojos se pasearon por toda la habitación”.
IV.- ESTILO DEL AUTOR
El estilo que utiliza el escritor para escribir la obra “El amor más hermoso del mundo” se caracteriza por ser sobrio y sencillo. Los adornos retóricos está ausente en esta obra, esto permite que lector lo lea con rapidez y que también permite su fácil comprensión del texto.
Lima, 16 de abril de 2012 Rafael Alvarado Castillo
PROMOCIÓN DE LAS OBRAS DE RAFAEL ALVARADO CASTILLO
Plan lector
Señor (a) profesor (a): Presento a vuestra consideración estas tres obras para ser leídas en el aula dentro del marco de Plan lector. Aquí un breve argumento de cada uno:
“A C O” (El diario de un niño escolar)
“A C O” es una obra autobiográfica de Rafael Alvarado Castillo que narra las vivencias escolares de un niño que cursaba el cuarto año de primaria en el Colegio fiscal San Diego de Surquillo a fines de la década del 60. Fueron días inolvidables que pasó con sus compañeros del colegio y del barrio. La obra literaria que influyó mucho para escribir “A C O” fue “CORAZÓN” del escritor italiano Edmundo de Amicis. También la lectura de otras como “Oliver Twist” y “David Cooperfield” de Charles Dickins, “Tom Saywer” de Mark Twain, y “Mi planta de naranja-Lima” de José Mauro de Vasconcelos, ayudaron al escritor y contribuyeron a la cristalización de su obra.
“EL ÁGUILA”
“El águila” es una novela motivadora que trata de darle optimismo, perseverancia y coraje al lector para que pueda vencer todos los obstáculos que se le presenten en su vida. El optimismo es un elemento vital que todo hombre debe poseer para tener un espíritu de superación. Una persona optimista tiene más posibilidades de alcanzar el éxito que el hombre pesimista. Esta obra trata la historia de un hombre que quiere cristalizar su sueño más ansiado: ser un famoso escritor. Él lucha incansablemente con sacrificio y con amor para que su sueño se haga realidad.
“EL AMOR MÁS HERMOSO DEL MUNDO”
“El Amor más hermoso del mundo” es una obra que hace reflexionar al hombre que odia y que el amor va a jugar un papel importante en la vida del hombre. Martín Benavides es un joven ingeniero que nunca conoció el amor. Durante su niñez vivió entre la soledad, la indiferencia y la falta de amor. Su padre, un negociante viudo, nunca le dio amor cuando más lo necesitaba. Martín, cuando llegó a ser un joven, su corazón se puso duro como una roca y en su corazón solamente había espacio para el odio, la avaricia y la venganza. Después, se casó con una bella dama que le dio tres hermosos hijos, a quienes negó el amor tal como su padre le negó a él. Es una historia triste y llena de dolor, pero con final feliz, ya que de joven Martín descubre el amor más hermoso del mundo que le cambió su vida y la de su familia.
Informes y pedidos: rafaelalvaradoAC@hotmail.com
Visitanos en: http://wwwelaguila-alvarado.blogspot.com/
Informes y pedidos: rafaelalvaradoAC@hotmail.com
Visitanos en: http://wwwelaguila-alvarado.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario