Rafael Alvarado
El crítico literario y novelista norteamericano Bill Oliver nos dice que los libros de cuentos tradicionalmente han reportado escasas ganancias y a menudo no ha sido reseñado por la crítica literaria. El escritor Oliver sigue diciendo: “No es de sorprender, pues, que un escritor como Peter Taylor, de más de 70 años de edad, aclamado por el famoso crítico literario Jonathan Yardley del “ Washington Post” como el mejor autor de Estados Unidos, haya trabajado en relativa oscuridad tantos años: Taylor escribe cuentos”. Por último, el doctor Oliver, escribe: “Sin embargo, ahora se observa el fenómeno literario de la década, aclamado por las casas editoriales, directores de revistas, críticos y escritores por igual (en los Estados Unidos), y avivado por el interés de un gran número de lectores. Se trata del renacimiento del cuento o por lo menos así se ha llamado”.
Shannon Rabéenle, editora, jefa de la editorial Algonquin y editora de la antología periódica “Best American Short Stories” escribe: “Cuando se habla del resurgimiento o renacimiento del cuento, están volviendo a los años veinte y treinta, cuando cierto tipo de cuento bien escrito y de éxito comercial podía lograr determinar la circulación y los precios de venta al público”. El destacado crítico literario Oliver agrega categóricamente: “Estos cuentos se publicaban en revistas como “Vanity Fair” y “The Saturday Evening Post” y eran el equivalente de los programas de hoy en las cadenas nacionales de televisión. Lo que se observa en el cuento ahora es un resurgimiento de aquella situación”.
En el Perú, ¿qué sucede con el cuento? Es realmente lamentable que no se valore al que escribe cuentos porque sencillamente no se leen cuentos como debe ser. En los colegios se exigen que se estudien a los grandes cuentistas peruanos; y eso me parece muy bien. Un buen cuento elaborado es bello y maravilloso.
El escritor norteamericano Seymour Mentor dice que “El cuento es una narración breve, fingida en todo o en parte, creada por un autor, que se puede leer en menos de una hora, y cuyos elementos contribuyen a producir un solo efecto”. El cuento es tan antiguo como el mismo hombre, no voy a entrar a definir lo que es un cuento y menos a profundizar el problema del cuento que es sumamente complejo.
En el presente libro de antología del cuento peruano he considerado las siguientes obras literarias: “Calixto Garmendia”, “Los gallinazos sin plumas”, “Warma Kuyay”, “El caballero Carmelo”, Ushanan-jampi”, “El sueño del pongo”, “La venganza del cóndor”, “Paco Yunque”, “El banquete”, “El trompo”, “La botella de chicha”, “El niño de junto al cielo”, “Avicha”, “El regalo de Virginia” y “Campanada de retorno”.
Quiero resaltar las producciones literarias de los cuentistas de las tres últimas décadas::Fernando Iwasaki, Fernando Ampuero, Alonso Cueto, Carlos Eduardo Zavaleta, Oscar Colchado Lucio, Cronwell Jara Jiménez, Carlos Rivas Loayza, Javier Arévalo, Oswaldo Reynoso, Luis Loayza, Genaro Maza, Mario Palomino Medina, Wilmer Rojas, Alejandro Medina Bustinza, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario