LOS EXPERIMENTALISMOS DE ARNULFO MORENO
Por Humberto Pinedo Mendoza
La mayoría de los libros de Arnulfo
Moreno Ravelo tienen el mismo derrotero literario. Es decir buscar en el
experimentalismo una intención liberadora de darle mayor
sentido a la vida. La poesía del vacío, del absurdo, del signo poético, la
poesía ideográfica, la poesía fonética y "Aurora Natural". Todos
ellos tratan de desentrañar el magma real y irreal. Es decir
literatura ,metafísica y vida
.
Por ejemplo en sus textos de
poesía fonética de Arnulfo Moreno nos encontramos con un ensayo gutural del
sentimiento cultural .Es decir los sonidos de las palabras, de los fenómenos
naturales, del aire, del mar ,de las cuevas .Lenguaje real y factual de
los animales, plantas y otras circunstancias. /De muge mugue ,silva r
maguey o versos con un sonido reiterativo como hua ,hua, hua,frito/ se
entremezclan para mostrarnos con irreverencia un mundo lleno de grafías
bien intencionadas
En la poesía ideográfica también
descubrimos un ensayo mental lógico del entendimiento. Mundo alucinante
,analogías ,comparaciones, contradicciones e inducción,. poemas ideográficos
como/ trasteo, franco /metatafisica, poètico, exclamaciòn, preguntas.
Interjecciones,admiraciones ,contradicciones e inducciones. Para que nos sirve
toda esta amalgama lingüística sino es para entendernos mejor desde todos los
ángulos existenciales
En cambio en la poesía del vacío trata de ingresar a una explicación
gráfica y especulativa de este significado abstracto, utópico Llega a ser
metafísico y científico del vacío. Sobre el vacio o ventana mental o
especulativa, geometría del vacío. Vacio de la nada, romántica donde la física
y la ficción se juntan Es decir Einstein y Sartre se encuentran. en esta
búsqueda de lo inimaginable
En el libro" signos
poéticos" hace uso del significado y el significante para tratar de
comunicarse, connotación y denotación, poesía y semiótica, ecos y
sonidos. Influenciado por Susurre, Bartres ,Mary Douglas y Umberto Eco.
Semántica o estructuralismo, imágenes, símbolos, lenguas, códigos o iconos. La
impresión por las cosas ,el palpito, la intuición, la percepción de la
vida y los signos. El signo como idea, como cultura y sociedad y experiencia
.
Finalmente el libro "Aurora
Natural" es un trabajo de experimentalismo a ultranza de los mitos y
entrañas inimaginables de la naturaleza .Con la palabra quiere expresar todos
los encantos de lo natural. Desempolvar o desentrañar su belleza, sus misterios
.Es un trabajo sesudo y muy ambicioso. Es el primer libro que he visto que
realiza este tipo de experimentalismo
LA VIDA Y SU SIGNIFICANTE
Para poder explicar cada uno de estos
libros de Moreno Ravelo hay que buscar la razón de ser de su preocupación
ontológica por explicar lo inimaginable. Por ejemplo en su poesía fonética.
elabora todo un discurso antropológico y cultural .El discurso primitivo
de Cesaire, Máximo Torres. Busca en la ruptura del lenguaje un
sentido, un ritmo y una vitalidad propia de la palabra. Nicomedes Santa Cruz
también escribe con onomatopeya, lisuras y modismos
Como podemos advertir que en su
poesía fonética quiere darle sentido lingüístico a los sonidos naturales, a sus
fenómenos ,a sus casualidades físicas o domésticas o las formas de
expresarse de los animales, graznido ,chillidos ,mugidos, ladridos
,aullidos, .como también el sonido de los arboles. Muy audaz su búsqueda en
este trabajo experimental fonético
En cambio en la" poesía
ideográfica "su trabajo es darle sentido a las ideas dispares y
desconectadas una de otras pero que unidas en forma arbitraria o
sistemáticas tienen sentido. Recurre al experimentalismo con las ideas,
con las contradicciones de la vida, lo bueno y lo malo, lo sabroso y lo agrio
,el ganador o perdedor, la alegría o la tristeza. Todo tienen un significado
ideográfico para Arnulfo y busca desentrañar su significado.
Entiende que las ideas son el magma
de las palabras. Muy audaz recurre a darle importancia a las .ideas
análogas, ideas contradictorias pero muy juiciosas. Para el este tipo de
experimentalismo es necesario Es mucho más filosófico y poético que metafísico
.para él las ideas tienen vida y han sido creadas por el hombre Es por
eso que trata de embellecerla o de profanarla
Pero lo relievante de su bùsqueda es
cuando trabaja como un cirujano sus poemas del vacío. Contradicciones o
realidades. Sus poemas son interrogantes de lo que somos en la tierra y como
nos preocupamos por estar en el universo. Es muy juicioso en todo lo que
no hay razón del significado y ser del vacío. Es un trabajo de
quiromántico o de un alquimista mental. Para nuestro escritor el vacio es la
nada pero que existe. Es un gran aporte para desentrañar esta preocupación de
vivir con enigmas
En sus" poemas del absurdo"
su preocupación es el hombre y sus misterios .Busca entenderlo preguntándose si
esta existe o es pura especulación o metáfora. Absurdo como lo planteaba
Samuel Becket o como la existencia misma. Absurdo de no saber De a
dónde venimos y hacia dónde vamos. Trata de profanar esta entelequia Logra
preocuparse pero le rompe el pescuezo a lo irracional. Es un trabajo de
pensador y de metafísico usando el lenguaje como pretexto
En cambio en los textos de los
"signos poéticos" recurre a lo creado por el hombre en
todas sus épocas, .signos por las ideas, por la vida, por las
circunstancias, por las interrogantes. Todo tiene un significado para el escritor,
el signo ,semiótica, cultura o poesía .Para nuestro escritor la vida es una
interrogante gráfica llena de ideas y significantes. Por eso es un signo
poético exclama con pasión
En la obra
""Aurora Natural" podemos encontrar todo un paisaje de
poesía serrana en los semblantes naturales,. con los versos, las palabras, las
metàforas,las onomatòpeyas Pinta con los versos los paisajes ,los cerros, los
puquiales, los lagos, los montes ,los llanos, las sabanas. ,los ríos Es decir
todos estos fenómenos naturales las describe con palabras llenas de poesía En
cambio en la poesía del vacío trata de ingresar a una explicación gráfica y
especulativa de este significado abstracto, utópico Llega a ser metafísico y
científico del vacío. Sobre el vacio o ventana mental o especulativa, geometría
del vacío. Vacio de la nada, romántica donde la física y la ficción se juntan
Es decir Einstein y Sartre se encuentran. en esta búsqueda de lo
inimaginable
Entiende que las ideas son el magma
de las palabras. Muy audaz recurre a darle importancia a las ideas
análogas, ideas contradictorias pero muy juiciosas. Para èl este tipo de
experimentalismo es necesario Es mucho más filosófico y poético que metafísico
para él las ideas tienen vida y han sido creadas por el hombre Es por eso
que trata de embellecerla o de profanarla.
Como podemos apreciar que los
experimentalismos de Arnulfo Moreno recurre al absurdo, al vacio, al
signo a la poesía ideográfica como fonética con la única intención de
impresionarnos con estos misterios de la vida, del lenguaje o de las cosas .El poeta
como la ciencia plantean siempre nuevas alternativas de comportamiento
como de sentimientos al hombre.Esta es la preocupación medular de nuestro vate.
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