I.-DATOS DEL AUTOR
a) Autor: Rafael Alvarado Castillo
b) biografía (ver blog: wwwelaguila-alvarado.blogspot.com) c)Escuela o generación literaria al que pertenece el autor: Generación del 80.
II.- DATOS DE LA OBRA
a) Obra: "El águila"
b) Género Literario: Narrativo
c) Especie literaria: Novela
d) Estructura: La obra tiene como estructura cuatro capítulos.
II.- EL ANÁLISIS DE LA OBRA
A.- Análisis del contenido o fondo
a) Los personajes de la obra
*Personajes principales: En la obra los personajes principales que participan son:
-Ángel Álvarez, protagonista de la obra que es un escritor que lucha para triunfar en el campo de la literatura. Es soñador, noble de sentimientos y perseverante en su trabajo literario.
-El águila, protagonista y es una animal que simboliza: la valentía, la lucha y la perseverancia.
* Personajes secundarios:Los personajes secundarios de la obra son:
-Profesor Tristán Zúñiga, hombre noble que se caracteriza por ser justo y honesto con sus alumnos.
-Pedro Chávez, compañero de aula del protagonista en su época escolar. Él se caracteriza por envidioso, malo y mentiroso. Odia a Ángel Alvarez.
-Miguel Guillén, Javier Morales, Alberto Rodríguez, compañeros de aula.
-Los alumnos del salón de clases.-Daniel Saavedra, amigo del joven escritor Álvarez.
-Antonio López, buen crítico literario y amigo de Cngel Álvarez que se caracteriza por ser un hombre motivador, ya que constantemente está motivando al escritor para que siga escribiendo, a pesar por las críticas malévolas de sus opositores.
-Luis Sifuentes, crítico literario.
-Hugo Benavides, crítico literario
-Carlos García, escritor fracasado, enemigo de Álvarez y critico literario que en todo momento quiere hundir al joven novelista. Es un hombre malvado, mentiroso y odioso.
Paul Olier, Presidente de la Comisión Permanente del XV Concurso Internacional de Novela "Marcel Proust"
b) El escenario o ambienteLos ambientes donde se desarrollan las acciones de la obra son:
-El dormitorio de la casa (cuando el niño Ángel se queda dormido al sonar al águila)
-El aula de clases (donde se dan varias acciones)
-El patio del colegio.
-Varios ambientes: la casa del joven escritor, la calle y el lugar donde recibe el premio más ansiado.
c) Las acciones
Las acciones más importantes que se desarrollan en la obra son:
-El sueño del niño Ángel Álvarez de ser un gran escritor.
-La burla que hizo su compañero Pedro Chávez de los escritos de Ángel, el niño escritor.
-La hazaña del joven Ángel Álvarez al haber publicado varios libros de cuentos y cinco novelas de largo aliento.
-Las críticas malévolas que hizo el supuesto literato Carlos García tratando de hundir su carrera de escritor.
-La lucha permanente y la confianza que le dio el águila para seguir escribiendo, a pesar de todos los obstáculos que se le presentaron al joven Álvarez.
-El triunfo como escritor al ganar un premio internacional de novela.
d) El tiempo
El escritor utiliza el tiempo pasado para escribir la obra:
-"Ángel Álvarez siendo muy niño tenía inclinaciones literarias"
-"Pedro se dirigió tranquilamente al patio del colegio y encontró a varios de sus amigos que estaban jugando".
-Carlos García no pudo explicarlo lo que dijo y se quedó callado. Su frente se llenó de sudor y el nerviosismo no podía ocultarlo"
e) El tema
*Tema principal:
El tema central o principal de la obra"El águila" es la lucha constante para cristalizar el sueño más ansiado.
*Temas secundarios:
Los temas secundarios de la obra son:
-El amor a las letras
-El optimismo
-El odio
-El dolor
f) El argumento de la obra
En la obra "El águila" el narrador nos cuenta la historia de un niño que sueña ser un famoso escritor. Con el paso del tiempo el niño se hace joven logrando escribir su primer cuento literario y posteriormente escribe varios libros de cuentos y cinco novelas. Al perfilarse como un buen escritor, sus detractores al mando del seudo crítico literario Carlos García tratan de hundirlo valiéndose de todas sus infamias que recibió. El joven novelista cae en una depresión ante tantos ataques malévolos, pero logra elevar su autoestima al recordar la gran hazaña del águila en su sueño que tuvo cuando era niño. Con el espíritu elevado siguió escribiendo, a pesar de todos los obstáculos que se le presentaron. Después de una intensa lucha logra ganar un premio internacional de novela, consiguiendo los laureles de un famoso escritor del mundo.
B) Análisis de la expresión o forma
1.- El punto de vista del narradorEl narrador de la obra es omnisciente, que todo lo sabe y que puede penetrar en la conciencia de sus personajes.
* "Ángel Álvarez era un soñador. Él estaba plenamente convencido de que algún día llegaría a cristalizar su sueño mayor: ser un famoso escritor".
* "El joven escritor se quedó pensando en la hermosa hazaña del águila y después estuvo reflexionando sobre las cosas buenas y malas de la vida. No fue fácil para él comprender el verdadero sentido de la vida"
2.- Los recursos literarios:
El escritor para escribir su obra "El águila" emplea los recursos literarios para darle mucha fuerza a su expresión. Los recursos literarios que utiliza el autor son los siguientes:
a) Epítetos
-"Después apareció la deslumbrante figura de un águila embelleciendo el cielo con su majestuoso vuelo. Ángel se quedó con la boca abierta al ver al hermoso animal adjetivo.
-"El nombre de Ángel fue pisoteado por el rencoroso Pedro como si fuese un estropajo sucio".
-"El joven escritor se quedó pensando en la hermosa hazaña que realizó el águila y después estuvo reflexionando sobre las cosas buenas y malas de la vida".
b) Símil.-
-"La noticia de que Ángel de que era un pobre escritorcillo que hacía el papel de rídiculo y que no sabía donde estaba parado corrió reguero de pólvora.
Lima, 16 de mayo de 2012 Rafael Alvarado Castillo
muy intersante la historia de cuento y me gustaria trabajarlo con mis estudiantes pero necesito el cuento completo
ResponderEliminar