Largo
ha sido el camino que he transitado para poder llegar a este libro “Análisis
de obras hispanoamericanas y universales”. Camino espinoso e
intransitable bañado de lágrimas, de años de dolor, y de angustia e incomparable que, sin embargo, logré cruzar
olímpicamente. Me encuentro agotado, pero inmensamente feliz de haber
concretado este ansiado sueño.
El libro está dividido en tres bloques. El primer bloque
contiene las obras hispanoamericanas: “El matadero” de Esteban Echevarria, “El cuento hispanoamericano contemporáneo”, “La memoria de Mamá Blanca”
de Teresa de la Parra, “El túnel” de Ernesto Sábato, “Rayuela”
de Julio Cortázar, “El zorro
de arriba y el zorro de abajo” de
José María Arguedas, “Conversación en la catedral”, “El paraíso
en la otra esquina”, y ”Travesuras de la niña mala” de Mario Vargas Llosa, “El huerto de mi amada” de Alfredo Bryce Echenique, El segundo
bloque del libro contiene las obras universales; “El arte de amar” y “Las metamorfosis” de Publio Oviedo, “Bola de sebo” y “El collar” de Guy de
Maupassant, “David Copperfield” de Charles Dickens, “Robinson Crusoe” de Daniel Defoe, “El jugador” de Fedor Dostoievski, “El lobo estepario” de Hermann Hesse, “El tambor de hojalata” de Günter Grass, “La perla” de John Steinbeck, “Por
quién doblan las campanas” de Ernest
Hemingway, “El sonido y la furia” de William Faulkner, “Los intereses creados”
de Jacinto Benavente, El tercer bloque del libro contiene las obras light que no son consideradas como literarias
ya que contienen fondo o contenido, pero que carecen de forma o expresión. Una obra literaria debe reunir íntimamente los dos elementos vitales; fondo y forma.
Este último bloque contiene: “El
alquimista” de Paulo Coelho, “Quién
se ha llevado mi queso” de Spencer Johnson, “Padre Rico y Padre Pobre” de Robert T. Kiyosaki, “Sangre de campeón” de Carlos Cuauhtémoc Sánchez, “El
delfín” de Sergio Bambarén, y “La
vaca” de Camilo Cruz.
Lima, 16 febrero del 2012 Rafael Alvarado Castillo
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