lunes, 12 de marzo de 2012

ANÁLISIS DE OBRAS HISPANOAMERICANAS Y UNIVERSALES


Largo ha sido el camino que he transitado para poder llegar a este libro “Análisis  de obras hispanoamericanas y universales”. Camino espinoso e intransitable bañado de lágrimas, de años de dolor, y de angustia  e incomparable que, sin embargo, logré cruzar olímpicamente. Me encuentro agotado, pero inmensamente feliz de haber concretado este ansiado sueño.
     El libro está  dividido en tres bloques. El primer bloque contiene las obras  hispanoamericanas: “El matadero”  de Esteban Echevarria, “El cuento hispanoamericano contemporáneo”, “La memoria de Mamá Blanca”  de Teresa de la Parra, “El túnel” de Ernesto Sábato, “Rayuela”  de Julio Cortázar, “El zorro de arriba y el zorro de abajo”  de José María Arguedas,   “Conversación en la catedral”, “El paraíso en la otra esquina”, y ”Travesuras de la niña mala”  de Mario Vargas Llosa, “El huerto de mi amada” de Alfredo Bryce Echenique, El segundo bloque del libro contiene las obras universales; “El arte de amar”  y “Las metamorfosis” de Publio Oviedo, “Bola de sebo” y “El collar” de Guy de Maupassant,  “David Copperfield” de Charles Dickens, “Robinson Crusoe” de Daniel Defoe, “El jugador” de Fedor Dostoievski, “El lobo estepario” de Hermann Hesse, “El tambor de hojalata” de Günter Grass, “La perla” de John Steinbeck, “Por quién doblan las campanas”  de Ernest Hemingway,  “El sonido y la furia” de William Faulkner, “Los intereses creados” de Jacinto Benavente, El tercer   bloque del libro contiene las obras  light que no son consideradas como literarias ya que contienen fondo o contenido, pero que carecen de forma o expresión.  Una obra literaria debe reunir íntimamente  los dos elementos vitales; fondo y forma. Este último bloque contiene: “El alquimista” de Paulo Coelho, “Quién se ha llevado mi queso” de Spencer Johnson, “Padre Rico y Padre Pobre”  de Robert T. Kiyosaki, “Sangre de campeón” de Carlos Cuauhtémoc  Sánchez, “El delfín” de Sergio Bambarén, y “La vaca” de Camilo Cruz.

          Lima,  16 febrero del 2012                  Rafael Alvarado Castillo

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