miércoles, 29 de octubre de 2014

MARIKYN DORIA GUZMÁN, en el I aniversario de “Jueves de Poesía y narrativa”

Marilyn Doria Guzmán danzando elegantemente
     La señorita Marilyn Doria Guzmán, bella bailarina de la Danza Clásica China, se presentó el 23 de octubre de 2014 en el programa literario “Jueves de Poesía y Narrativa” de la Cámara Popular de Libreros (Feria del Libro de Amazonas) para celebrar su Primer Aniversario. La esbelta danzante bailó la canción “Renacimiento” dejando con la boca abierta al público asistente que se dio cita en el auditorio “Mario Vargas Llosa”. Marilyn Doria Guzmán es profesora de danza clásica china y la baila con movimientos armónicos  que destellan belleza y música.
                              Rafael Alvarado Castillo

Lima, 25 de octubre de 2014.

martes, 28 de octubre de 2014

ROBERTO ALDAVE PALACIOS Y FANNY PALACIOS IZQUIERDO, en el I Aniversario de "Jueves de Poesía y Narrativa"






  El cineasta ancashino Roberto Aldave Palacios con un gesto realmente maravilloso y solidario obsequió una gigantografía alusivo al Primer Aniversario del programa literario “Jueves de Poesía y Narrativa” y la artista plástica Fanny Palacios Izquierdo de la “Asociación de Amigos de Mariátegui” saludó al programa literario  por su primer aniversario.

     Muchísimas gracias por los poetas y escritores.

                                    Rafael Alvarado Castillo.

Lima, 28 de octubre de 2014.

JUEVES DE POESÍA Y NARRATIVA y su primer aniversario: 23 de octubre de 2014

 "Jueves de Poesía y Narrativa" en aniversario
     El 23 de octubre de 2014 se celebró el primer aniversario del programa literario  “Jueves de Poesía y Narrativa” de la Cámara Popular de Libreros (Feria del Libro de Amazonas) con un nutrido programa cultural.

     El cineasta ancashino Roberto Aldave Palacios con un gesto realmente maravilloso y solidario obsequió una gigantografía alusivo al Primer Aniversario del programa literario “Jueves de Poesía y Narrativa” y la artista plástica Fanny Palacios Izquierdo de la “Asociación de Amigos de Mariátegui” saludó al programa literario  por su primer aniversario.

     El escritor Lenin Solano Ambia y Carlos de la Torre Paredes se presentaron para leer sus textos narrativos y se adhirieron al primer aniversario del programa literario.

      Juan Milla, poeta y artista plástico,  bailó la marinera “Sacachispa” con su alumna, la señorita Ilean Villarreal. Juan Milla dirige el Taller de Marinera Norteña en el Museo de Historia Policial, jr. Huanta 706, Barrios Altos, Lima 1.

     La señorita Marilyn Doria Guzmán, bella bailarina de la Danza Clásica  China bailó la canción “Renacimiento” dejando con la boca abierta al público asistente que se dio cita en el auditorio “Mario Vargas Llosa”. Marilyn Doria Guzmán es profesora de danza clásica china y la baila con movimientos armónicos  que destellan belleza y música.

      El poeta Arturo Corcuera asistió al programa literario  “Jueves de Poesía y Narrativa”  para disertar sobre su poesía y leer sus textos poéticos; pero antes hizo un largo recorrido por la feria acompañado del señor Roberto Tantavilca, presidente de la Feria del Libro de Amazonas y por un grupo de poetas y escritores.

      Los poetas de Huacho: Óscar Castillo Banda, Julio Solórzano Murga, Juan Panana Contreras y César Lucho Vasconzuelos  cerraron con broche de oro el programa de aniversario con la lectura de sus poemas. Ellos vinieron de muy lejano para honrarnos con su presencia y con su poesía, así como también acompañaron al poeta Arturo Corcuera  que hizo un recorrido por la Feria del Libro de Amazonas, recibiendo el cariño y el respeto de la gente.

     El presidente de la Cámara Popular de Libreros de Amazonas, señor Roberto Tantavilca dio por clausurado el programa del Primer Aniversario de “Jueves de Poesía y  Narrativa”.

                                    Rafael Alvarado Castillo

Lima, 25 de octubre de 2014

 El público asistente de "Jueves de Poesía y Narrativa"

 

LENIN SOLANO AMBÍA Y CARLOS DE LA TORRE PAREDES en “Jueves de Poesía y Narrativa”

Los escritores Lenin Solano Ambía y Carlos de la Torre Paredes presentando sus novelas 

    El escritor Lenin Solano Ambia y Carlos de la Torre Paredes se presentaron para leer sus textos narrativos y se adhirieron al primer aniversario del programa literario “Jueves de Poesía y Narrativa” de la Cámara Popular de Libreros (Feria del Libro de Amazonas).

     El escritor Lenin Solano Ambia, que se encuentra de pasada por Lima, radica desde 2009 en París, Francia. Publicó los libros: “Carta a una mujer ausente”, 2008; “No les reces a los muertos”, novela, 2011; “Cada hombre tiene un  sueño”, cuentos, 2012 y “Cementerio Pére Lachaise”, novela premiada en 2014 por la Cámara Peruana del Libro. Hizo su maestría en Literatura Francesa en la Universidad La Sorbona (Francia) y actualmente sigue estudios de doctorado en Literatura Latinoamericana en dicha universidad.

         Carlos de la Torre  Paredes, es un joven novelista que obtuvo una mención honrosa de la Cámara Peruana del Libro, en 2012, por la novela “Los viejos salvajes”. En 2013, publicó la novela “Campos de batallas”.

                                     Rafael Alvarado Castillo


Lima, 25 de octubre de 2014.
El poeta Arturo Corcuera y los escritores Lenin Solano Ambía y Carlos de la Torre Paredes
Los escritores Lenin Solano Ambía, que radica en Francia, y Carlos de la Torre 
Paredes.
El público asistente de "Jueves de Poesía y Narrativa" en su aniversario.
Los escritores Lenin Solano, Carlos de la Torre
y su amigo.

ARTURO CORCUERA en “Jueves de Poesía y Narrativa”

El poeta Arturo Corcuera leyendo sus poemas

    El Poeta Nacional Arturo Corcuera asistió el 23 de octubre de 2014 al programa literario  “Jueves de Poesía y Narrativa”  para disertar sobre su poesía y leer sus textos poéticos; pero antes hizo un largo recorrido por la Feria acompañado del señor Roberto Tantavilca, presidente de la Feria del Libro de Amazonas y por un grupo de poetas y escritores.

     El poeta Arturo Corcuera tiene una prolífera producción poética: Noé Delirante, 1963; Primavera triunfante, 1964; Poesía de clase, 1968; Los amantes, 1978; Canto y gemido de la tierra, 1998; Sonetos del viejo amador, 2001; A bordo del arca, 2006.

    Ha ganado varios premios importantes: Premio Nacional de Poesía, 1963; Premio Internacional de poesía, Atlántida, 2002; Premio Internacional “Triestre” de Poesía, 2003 y        Premio Casa de las Américas, Cuba, 2006.

                                 Rafael Alvarado Castillo

Lima, 25 de octubre de 2014.


 El poeta Arturo Corcuera, el señor  Roberto Tantavilca, presidente de la Feria de libro de Amazonas y Rafael Alvarado Castullo, brindando por el Primer Aniversario de "Jueves de Poesía y Narrativa"

El señor profesor Roberto Tantavilca, presidente de la Feria de Libros.

El poeta Arturo Corcuera recorriendo la feria de libros

El poeta Arturo Corcuera es saludado por un vendedor de libros de la Feria

El poeta Arturo Corcuera y los poetas Ronald Urbina y Rafael Alvarado

El poeta Arturo Corcuera  y los asistentes a "Jueves de Poesía y Narrativa"

JUAN MILLA, en el primer aniversario “Jueves de Poesía y Narrativa”


El poeta Juan Milla bailando marinera
     El poeta y artista plástico Juan Milla participó el 23 de octubre de 2014,  en la celebración  del primer aniversario del programa literario  “Jueves de Poesía y Narrativa” de la Cámara Popular de Libreros (Feria del Libro de Amazonas).

     Juan Milla bailó la marinera “Sacachispa” con su alumna, la señorita Ilean Villarreal. Juan Milla dirige el Taller de Marinera Norteña en el Museo de Historia Policial, jr. Huanta 706, Barrios Altos, Lima 1.

                           Rafael Alvarado Castillo


Lima, 25 de octubre de 2014

sábado, 25 de octubre de 2014

ARTHUR ELLETSON Y SUS POEMA “TE LLEVARÉ POR SIEMPRE”

 Poeta Arthur Elletson

TE LLEVARÉ POR SIEMPRE

Después de nuestro encuentro
me queda la sensación de tu olor en las manos,
algo dulce cubre,
te describiría pero no creerán,
dirán: eso es solo lo puede imaginar Dios…
se pierde una canción.

Aún recuerdo tu mirada estática,
ordenada por el placer y mi curiosidad.

Te llevaré conmigo
a un palacio hecho de cuarzo rosado
en donde te daré una rosa y
algo con que soñar.

Te puedo desear y respetar a la vez…
ahora que sentimos
nuestro calor en directo.

Imagino un mundo donde sólo
los colores  de tus sueños intervienen.

Me gusta disfrutar de la vida,
sentir el calor,
el sabor,
el temblor de tu aliento…
sentir por amor tus sonidos,
sentir que aún sonrío,
sentir el alivio de tu tiempo junto al mío…
y esto va  más allá del reflejo del horizonte
y regresa con la fuerza de un rinoceronte.

A fuerza de amarte
te llevaré como un conocido talismán,
como el himno de marcha al regreso,
como mi nombre,
como tu nombre,
te llevaré por siempre.
                         (Arthur Elletson)

miércoles, 22 de octubre de 2014

HUMBERTO PINEDO MENDOZA Y EL CONGRESO DE POETAS EN JUALIACA

EXITOSO CONGRESO DE POETAS EN JULIACA
Por HUMBERTO PINEDO MENDOZA

Dedicado a mi adorable nietecita Valentina quien me diò la energía suficiente para soportar los embates del clima puneño. Tu presencia espiritual mi niña bonita me reconfortò en estos dias màgicos

Estuve en Juliaca y  participè presentando la ponencia "El Cholo que cholea al Cholo" como leí
algunos poemas concretos.Me reencontrè con grandes amigos de muchos eventos literarios como Kuo,William Gonzàles,Joan Vivas,Jhony Barbieri,Leoncio Luque  Y otros grandes  poetas
brasileños como Sonia Ferreyra y Rosy Cardoso , mexicanos como Martha Elsa Durazzo e Isidoro Gòmez entre los escritores veracruzanos ,chilenos,argentinos,colombianos,bolivianos y de Juliaca y Puno como Belarmino Mamani.Con un clima terrible donde no se podia respirar los poetas participabamos de todas las actividades que realizaba la Casa del Poeta del Perù dirigido Josè Vargas Rodriguez.Se le rindiò homenaje a los poetas brasileños presentes.

Con el apoyo del Alcalde  de Juliaca David Mamani  recorrimos de palmo a palmo Juliaca,sus costumbres,Es una ciudad muy pròspera.Me agradò la iglesia de Santa Catalina,su museo,Palacio Municipal Me sorprendí como cientos de estudiantes bailaban diferentes danzas puneñas desde las  8 a 5 de la tarde como si nada.De allí salimos a conocer el puerto de Puno,el Lago Titicaca. Pero lo màs emocionante fue cuando llegamos a las islas de los Uros.Son 85 islas
.
De alli recorri Puno con sus costumbres ancestrales.Conocí su catedral y sus calles muy limpias,como los monumentos a los incas cerca al Museo de Arte.De allí salimos a  visitar las Chullpas sagradas de Sallustiani.Era una necrópolis de mucha  importancia histórica .Hermosa las originales  tumbas.Cuando una  visita el Lago Titicaca se llena de energía ancestral.Gracias Juliaca,Puno Sallustiani y a lo Uros por estos dias inolvidables cantando rancheras,tangos,boleros en la lancha que nos llevaba donde los pre -incas Uros



lunes, 20 de octubre de 2014

JORGE PÉREZ, en “Jueves de Poesía y Narrativa”: 16 de octubre de 2014


 
Poeta Jorge Pérez
     El 16 de octubre de 2014, se presentó  el libro de poesía “Melodías en Mi Mayor, del poeta y escritor Jorge Pérez, en programa literario “Jueves de Poesía y Narrativa” de la Cámara Popular de Libreros (Feria del Libro de Amazonas)
     Jorge Pérez es poeta, escritor y antropólogo. Nació en Laredo, Trujillo. Graduado en la Universidad Nacional de Trujillo y ha hecho varias maestrías en distintas universidades del Perú. Ha publicado el libro “Poemas y cuentos para amar” y “Melodías en Mi Mayor”.
                               Rafael Alvarado Castillo
Lima, 18 de octubre de 2014


ARTHUR ELLETSON en “Jueves de Poesía y Narrativa”: 16 de octubre de 2014

Poeta Arthur Elletson
El 16 de octubre de 2014, se presentó  el libro de poesía “Lluvia de bocas”, del poeta y escritor Arthur Ellestson en el  programa literario “Jueves de Poesía y Narrativa” de la Cámara Popular de Libreros (Feria del Libro de Amazonas).
Arthur Elletson es seudónimo de Arturo H. Espichán. Nació en el distrito de Jesús María, Lima. Estudió Ingeniería de Sistemas en la Universidad “Alas Peruanas”. Trabajó en la Escuela Militar de Chorrilos, como profesor de Informática. Ha publicado su libro de poesía “Lluvia de bocas”.

                                           Rafael Alvarado Castillo


Lima, 18 de octubre de 2014.

FRANCISCO DAVID MENDOZA RODRÍGUEZ, en “Jueves de Poesía y Narrativa”.

Poeta Francisco Mendoza Rodríguez

El 16 de octubre de 2014, se presentó  el poeta y escritor Francisco David Mendoza Rodríguez para leer sus poemas inéditos en programa literario “Jueves de Poesía y  Libreros (Feria del Libro de Amazonas)
Francisco Mendoza Rodríguez, nació en Guadalupe, departamento de La Libertad, en 1975.  Es integrante fundador del grupo literario “Namul” de la ciudad de Guadalupe desde 1997.
El poeta Mendoza ha publicado  en forma colectiva con el grupo literario “Namul”: “Ocho cuerdas vibrando de emoción”, 1998; “Al final del arco iris”, 1998: “Saliendo del tintero”, 2007. También tiene plaquetas literarias: “Crónicas del insomnio”, 2010 y “Oscuridad interior”, 2012. Posee una abundante producción literaria inédita.

                                 Rafael Alvarado Castillo


Lima, 18 de octubre de 2014

JUEVES DE POESÍA Y NARRATIVA: 16 DE OCTUBRE 2014


     Los poetas Arthur Elletson, Jorge Pérez, Pedro Salazar y Francisco Mendoza Rodríguez se presentaron el 16 de octubre de 2014 en el en programa literario “Jueves de Poesía y  Libreros (Feria del Libro de Amazonas). También se llevó a cabo el “Gran Recital Poético” con la participación de varios poetas.
     La profesora Dina Cauna Enciso y sus alumnas impactaron con su participación artística,  la poeta y cantautora Rayde Esperanza Chilca nos deleitó con su dulce y melodiosa voz varias canciones con el acompañamiento del músico Pedro Salazar así como también la actuación genial  del gran declamador nacional Juan Flores Arrascue. Esa noche fue una gran fiesta literaria.
                                 Rafael Alvarado Castillo


Lima, 18 de octubre de 2014

NICOLAS DANIEL LEÓN y su cuento "El pijama"

Escitor Nicolás Daniel León


EL PIJAMA de NDLeón.
Dedicado a mi suegros, Nina y Hans Pauleit.

Después de treintaitantos años volví a Berlín para visitar la ciudad y turistear por sus centros históricos, por sus grandes avenidas y pasear por los barrios que en un tiempo pasado fueron Berlín Este (Mitte, Alexanderplatz, Friedrichshain, Unter den Linden en español: Bajo los Tilos) caminé por el Teatro de la Amistad, en la actualidad tiene otro nombre, donde estudié un Curso de Dirección Teatral.

Saliendo de la Estación del Metro de Alexanderplatz, vi al fondo La Torre de la Televisión y me acerqué al Reloj Mundial, el punto de encuentro con los amigos latinos. Recordando las caminatas por la gran Plaza ubiqué el edificio de lo que fue el Hotel Stadt Berlin donde nos hospedamos durante todo el tiempo que duró el curso.

Caminando por la Kantstraße con dirección a la “Ku’dam” me acordé de una anécdota en el Stadt Berlin, de esas cosas que siempre nos pasa a los teatreros de teatro barato que paramos guardando todo por si las moscas, pensando que en algún día las vamos a necesitar. Me acordé de mi pijama, compañero de viaje de muchos años, me sonreí maliciosamente y comencé a recordar desde el principio toda la odisea. 

Mi pijama de la buena suerte viajó conmigo como siempre lo había hecho desde muchos años atrás. ¿Cómo lo iba a dejar en Lima? Si me había acompañado en las buenas y en las malas, además que me traía suerte en los estrenos teatrales, era mi cábala, me ayudaba en la creación de un personaje, a aprenderme la letra del libreto. El pijama ya estaba viejito, desteñido y curtido, con huequitos en el frente y en retaguardia, necesitaba un retiro honroso y digno, pero como los viajes no paraban no había tiempo de buscar reemplazo. Con un pijama nuevo, las cosas serían diferentes, mientras que nos adaptábamos el uno con el otro, íbamos a perder tiempo en limar las molestias y asperezas y acostumbrarnos uno de las manías del otro.
 

Cuando llegó el momento de despedirme de Kantstraße de Berlin-Oeste e ingresar a Berlin-Este, llevaba conmigo mi maleta último modelo de los años sesenta y una mochila de segunda comprada en Tacora. Después de enseñar mi pasaporte varias veces con el sello de la Visa de Estudiante, recibiendo el Visto Bueno pasé el Control, me esperaba un auto que sin mayor tramite se dirigió al Hotel Stadt Berlin y dejándome en la puerta se retiró apresuradamente. Entré al Hotel mirando a todos lados hasta llegar a Recepción, esperé como cinco minutos para que me atendiera la señorita y en inglés me pidió que llenara todos mis datos mientras se disculpaba porque me iban a dar otro cuarto para salvar la situación. Tenía que esperar unos días mientras se desocupaban los cuartos que estaban asignados para los estudiantes latinos (mexicanos, colombianos, cubanos y un par de catalanes). En perfecto inglés aprendido en el Británico de la avenida Arequipa, contesté:

- ¡Ok!

Llevaron mi maleta y mi mochila al cuarto y me entregaron otra llave para cuando decida dirigirme a mi aposento. Hice tiempo tomando en el bar un café cubano y mirando las revistas, las guías de los lugares turísticos y la programación de los conciertos, ballets, museos y teatros. Sólo miraba las figuritas porque de alemán no sabía nadita.

Doce de la noche, hora de dormir, me dirigí a mi cuarto mirando el número del llavero apreté el botón del ascensor y comencé a viajar por el interior del Hotel, no encontraba mi cuarto y no había nadie para consultar o preguntar aunque sea por señas donde quedaba el bendito cuarto, subía, bajaba, estaba perdido, la equivocación se había suscitado porque en Alemania el primer piso empezaba en el segundo piso, hasta que por fin llegué al cuarto, en la puerta había varios cartelitos de colores y otros con dibujitos; abrí la puerta y me quedé inmovilizado, de sorpresa, el cuarto era un cuarto de lujo, una Suite Presidencial, todo para mi solito, en la puerta del dormitorio me estaban esperando mi maleta y mi mochila con caras de huérfanas perdidas en un museo de arte moderno, en ese ambiente daban pena las pobres. Mis humildes compañeras de viajes por pueblos jóvenes, cerros tugurizados, provincias del interior del país y barrios populares.

Preocupado por la hora, a las seis de la mañana me recogía la señorita traductora que iba hacer las veces de guía turística y vigilante. Al sacar de mis valijas mis enseres de higiene personal, mis libretas de apuntes con lápiz y borrador, del fondo de todo el equipaje logré sacar mi ropa de dormir, mi pijamita. Y nos fuímos a dormir rapidito. A las seis de la mañana en punto nos tocaron la puerta, el teléfono sonó y un timbre me sacudió los tímpanos, me esperaban en recepción, dejé mi pijama escondido debajo de la almohada bien camuflado para que no se den cuenta de él y pase desapercibido.

Cuando regresé como a las once de la noche, vi en la cabecera de mi cama doble plaza extragrande, bien dobladito, bien arregladito como esperándome, a mi pijama. Estaba lindo, al toque nos fuímos a dormir.

Todas las mañanas lo dejaba en diferentes lugares de la habitación, en la ducha, en la tina, en el comedor, en la sala de estar, en cualquier sitio; y en la noche cuando llegaba estaba en el mismo sitio y esmeradamente acomodado sobre el edredón de plumas de ganso, con sus huequitos que me recibían alegremente. Conforme avanzaba el tiempo, en la segunda semana lo guardaba en uno de los cajones del ropero, en un cajoncito de la biblioteca, debajo de los cojines de los muebles, igual, aparecía dobladito en su sitio. Toda la semana como arte de magia,
aparecía en su sitio designado por la joven de limpieza.

Dos semanas tratando de esconder, de ocultar mi pijama y siempre aparecía en el mismo sitio, con el mismo fondo y forma. Nunca conocí a la señorita encargada de la limpieza, creo que fue lo mejor, me hubiera dado vergüenza no poder explicar el por qué de la compañía de mi adjunto noctámbulo.

Después de quince días de estar en los ajetreos de estudio y turismo, me dejaron una nota en el escritorio de mi recámara. Tenía que desocupar el departamento y trasladarme a mi cuarto, me dio pena la despedida, en compensación me dijeron que podían lavar mi ropa sin costo alguno. Acepté y sin pensar dejé mis “bluyines”, camisas, polos, una casaca “bluyin” y a mi reliquia, mi pijama.

En el nuevo cuarto compartía la habitación con otro alumno latinoamericano. Al día siguiente, al regresar tarde del Berliner Ensemble, veo un pijama nuevecito, de marca, de color rojo oscuro con ribetes dorados y adornitos de ositos berlineses; pregunté a mi socio de cuarto si era suyo, dijo no moviendo la cabeza. Al siguiente día, en la mañanita fui a informar a Informaciones, diciendo que había una equivocación por parte de lavandería, que me habían dejado un pijama que no es el mío, que el mío es casi del mismo color, parecido, un color granate pero más claro, tirando para rosado. Me enviaron a Recepción y la señorita con cara de culpable, se disculpó, disculpó al Hotel, al departamento de lavandería, me pidió disculpas con tono acongojado:

- Herr León! Endschuldigung! Tut mir leid! (Luego prosiguió en inglés) Disculpe nuestro error, su pijama fue lavado con una temperatura superior y se ha malogrado, por favor acepte nuestro presente.

Acepté con dos palabras que ya había aprendido en el Curso de teatro.
 

- Kein Problem!

Con un diccionario Español-Inglés, busqué la palabra que no había entendido y al leer el significado entendí todo. Decía:

- Desintegrado por agua caliente.
 

Toda la vida había lavado mi pijama con agüita fría. 60° grados de calor en el agua había hecho efecto mortal.
 

Al principio me pareció un crimen de lesa humanidad, mi pijamita desintegrado, bueno, pensé aceptando el pésame. Él había cumplido con honores patrióticos, sin duda ni murmuraciones su trabajo; compañero de mil batallas y tertulias, colega de inspiración e insomnios, de juergas y de malas noches, y de muy buenas noches también. En invierno me acompañaba en mi cuarto pero en los días templados, con sol de verano, salíamos a la playa y jironeábamos en balnearios populares. ¡Descansa en Paz! ¡Adjunto Primero!

Estrenar un nuevo pijama fue un gran suceso apoteósico histórico trascendental que me ocurrió en Ost-Berlin, para envidia de propios y extraños, también para los colegas. Me daba ganas de salir con pijama a la calle, a pasear por la Plaza, las prendas estaban tan nuevitas que relucían a varios kilómetros de distancia, parecía almidonado pero no, era la buena calidad de la tela, la camisa tenía solapas y dos bolsillos, el pantalón tenía dos bolsillos delanteros y uno atrás, con una línea impecable, parecía un terno para las Fiestas Patrias peruanas.
 

Faltó una buena foto para el álbum de los recuerdos, suerte que la historia la sabemos algunos cuantos y yo me la se de memoria, de paporreta mejor dicho.

Con el correr del tiempo la suerte se impregnó en el nuevo pijama, me acompañó un año completito por las europas, pero en está oportunidad no fui sentimentalista, no quería tener remordimientos, no quería que envejeciera conmigo, llegando a Lima, en mi casita después de una buena lavada con agua fría como acostumbrarnos en mi barrio, regalé el pijama, esperando que pasara a mejor dueño y a mejor vida.
Nicolás D. León Cadenillas.

Berlín, 2009.

sábado, 18 de octubre de 2014

ÓSCAR CASTILLO BANDA Y LOS POETAS DE HUACHO, en "Jueves de Poesía y Narrativa": 23 de octubre 2014

Los poetas de Huacho, con los poetas Óscar Castillo Banda y Julio Solórzano Murga a la cabeza, se presentarán en el programa literario "Jueves de Poesía y Narrativa" de la Cámara Popular de Libreros (Feria del Libro de Amazonas) a las 5,00 pm, en el auditorio "Mario Vargas Llosa". Ese mismo día se celebrará el I Aniversario de dicho programa, que será una ¡Fiesta Literaria!

                                            Rafael Alvarado Castillo

Lima, 17 de octubre de 2014



ÓSCAR CASTILLO BANDA, POETA GALARDONADO CON PREMIO DE POESÍA

Entrega del Premio al poeta Óscar Castillo Banda

La Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima, felicita a nuestro compañero poeta y socio Lic. Óscar Castillo Banda por la obtención del máximo galardón literario en nuestra Región en la categoría Poesía. Su Poemario "La Palabra que Nunca Muere" fue ganadora del I Concurso Regional de Poesía 2011, organizado por el Gobierno Regional de Lima.
El día martes 27 de marzo en el local del Centro Social Huacho, se llevó a cabo la ceremonia de premiación de los ganadores en las diferentes categorías. 
¡Felicitaciones poeta Óscar Castillo Banda!

ÓSCAR CASTILLO BANDA y su poema "Oda a mi Perú"

Poeta Óscar Castillo Banda

ODA A MI PERÚ

Perú eres mi patria milenaria
herencia bendita
de mis antepasados
raza valiente, fuerza de hierro,
reloj del mundo, estrella de paz
techo azul, recodo del cielo.

Perú encanto y misterio
de recintos hechos de piedra,
mi Macchu Piccho eterno
de fortalezas hechas de barro
mi Chanchan egipcio,
cuantas manos alfareras
tejieron la vida en un hilo
y cuantos mantos Paracas
abrigaron el universo entero.

Escritos están en mis cuadernos de escolar,
en los prados ajenos,
en los cercos de abismos fantasmales,
en los cantares de un Dios bendito,
en los árboles, sobre las piedras,
en la nieve, en el aire,
en el silencio…!
y en tu nombre Perú

Patria mía que eres vuelo de cóndor
silbido del ande,
espuma de río;
de embriagadoras corrientes
que en armonía mueven
el musgo y la rama
el trueno y la flor,
espada de almas anónimas
que pintaron con sangre tu dolor
y limpiaron con lluvia tu paz,
manos victoriosas que tocaron tu libertad.

Patria es todo lo que acaricia
mis manos obreras y las otras blandas,
las voces primeras del ruido y la lampa
y el arado que ha surcado la existencia
sobre el desierto y la pampa.

Tierra fecunda, raíz fuerte,
hombre valiente,
fruto bendito que muestras alegría
en los granos sueltos y en la risa del maíz,
mar inmenso, arena seca el de mi costa
altas cumbres, gélidas la montañas 
de mi sierra orgulloso Huascarán.

Viento fuerte, canto de niños,
oración bendita, himno auroral
que despiertas la vida cada día, 
umbral que asomas con tu luz cada mañana
llama flameante que es mi bandera
sol naciente que es mi Perú.

martes, 14 de octubre de 2014

“JUEVES DE POESÍA Y NARRATIVA”: 9 DE OCTUBRE DE 2014


     Los poetas Michael Jiménez  y Ronald Urbina y el escritor Máximo Díaz Meza se presentaron el día jueves 9 de octubre de 2014,  en el programa literario “Jueves de Poesía y Narrativa” de la Cámara Popular de Libreros (Feria del Libro de Amazonas) El evento se llevó a cabo en el auditorio “Mario Vargas Llosa”.

     Se realizó también un recital poético, donde participaron varios poetas que leyeron sus poemas. Takanamanta cerró con broche de oro cantando  las canciones de “Arguedas, canta y habla”.

                                   Rafael Alvarado Castillo

Lima, 10 de octubre de 2014.


JUEVES DE POESÍA Y NARRATIVA: 16 DE OCTUBRE DE 2014

PROGRAMA A DESARROLLARSE EL 16 DE OCTBRE. , DESDE LAS 5 PM.

CÁMARA POPULAR DE LIBREROS DE AMAZONAS

- Presentación del libro de poesía LLUVIA DE BOCAS de ARTHUR ELLETSON, seudónimo de Arturo H. Espichán. Nace en Jesús María, distrito de Lima. Pertenece a una familia que fundó, con otras nueve, el Antiguo distrito de Chorrillos. Escribe desde niño. Estudió Ingeniería de Sistemas en la Universidad Alas Peruanas. Trabajó en la Escuela Militar de Chorrillos, dónde se forman a los futuros oficiales del ejército peruano, como profesor de Informática. Llegó a ser Jefe de la Sección de Informática de esta escuela a los 24 años. Después se dedicó a ser Ejecutivo de Ventas. Escribe con el nombre de Arthur Elletson, usando el apellido de una amiga, que lo animó a escribir. Comenzó a publicar sus poemas en Escribeya.com y los recitó en la Papa Cósmica, Casa Shenan y la Posada del Ángel II, locales ubicados en el distrito limeño de Barranco. Ha publicado el libro poemario “Lluvia de Bocas”.
La presentación del libro de referencia estará a cargo de JOSÉ CARLOS BOTTOperuano, nacido en Lima el 23 de marzo de 1968. Durante los años noventa fue colaborador del diario El Comercio en la sección de Informática, escribiendo una página semanal sobre Internet, lo cual lo llevo a visitar distintos países de América y Europa. Ha colaborado en publicaciones de varios países en temas de ciberculturas y poesía. Su acercamiento a esta, viene desde los ochenta, desarrollando su propio estilo. En la actualidad ha publicado algunos poemarios llamados: Ángeles del desierto (2007), La nube de sueños (2007), Con la rebeldía y la anarquía de siempre (duetos con Daniela Medina) (2009), Sueños del alma (2009), Detrás del espejo (2010), Un día como hoy (2010), Sueños
latinoamericanos (2011), Romancero (2011), Leyendas urbanas (2011) y Poemas para la dama del sombrero (2011). En la actualidad promueve la poesía a través del movimiento cultural " La Papa Cósmica ", que viene funcionando desde junio del 2012 y tiene como finalidad dar un espacio a los artistas que deseen promover su arte.

- Recital especial de los poetas FRANCISCO DAVID MENDOZA R.,  PEDRO SALAZAR ROSALES Y JORGE PÉREZ.
FRANCISCO DAVID MENDOZA RODRIGUEZ:
Guadalupe - La Libertad, 23 de Enero de 1975.Gran Unidad Escolar Nuestra Señora de Guadalupe. Integrante del Grupo Literario NAMUL de Guadalupe, hasta el 01 de Enero de 2012. 
Publicaciones: 1997 - Poemarios con el Grupo Literario NAMUL:
La Voz del Arco Iris y Ocho Cuerdas Vibrando de Emoción. 
2007 - Poemario con el Grupo Literario NAMUL:
"Saliendo del Tintero" 2010 - Plaqueta Literaria "Crónicas de Insomnio", 2012 - Plaqueta Literaria "Oscuridad Interior"
PEDRO SALAZAR ROSALES:
- Lectura de poesía y narrativa por los vates y narradores ya inscritos y por los que se inscriban ese mismo día.
- Intermedio literario musical por la poeta y cantante Esperanza Chilca y el poeta y acordeonista Pedro Salazar Rosales.
JORGE  PÉREZ:
Poeta y educador. Publicó su libro de Poesía: "Poemas en Mí Mayor"

Exhibición y venta, a precios populares, de las obras; firma de libros por los propios autores,
Se agradece la difusión de la presente invitación.
Dirección:Jueves de Poesía y Narrativa Rafael Alvarado Castillo- Telef 988415107
rafaelalvaradoac@hotmail.com

RAFAEL ALVARADO CASTILLO Y WASHINGTON DELGADO


El doctor Washington Delgado entregando el "Premio Nacional de Literatura", 1986, al escritor
y periodista Gregorio Rodríguez Chimoy, al lado están los escritores Rafael Alvarado
Castillo (con lentes) y Francisco Ponce Sánchez (sentado)

     El 1986, se llevó a  cabo el Premio Nacional de Literatura  “Juan Gonzalo Rose” organizado por la Asociación Nacional de Poetas, cuyo presidente fue el doctor Francisco Ponce Sánchez. El   jurado calificador estaba integrado por el doctor Washington Delgado, decano  de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, los escritores Francisco Ponce Sánchez y Rafael  Alvarado Castillo.
     El Premio Nacional de Literatura “Juan Gonzalo Rose” recibió el poeta, escritor y periodista Gregorio Rodríguez Chimoy, quien en |976, tuvo una mención honrosa “Premio Casa de las Américas” por su libro de poesía “Cuando se levanta el alba”.

Lima, 10 de octubre de 2014.

lunes, 13 de octubre de 2014

JUEVES DE POESÍA Y NARRATIVA y su programa de octubre de 2014

 CÁMARA  POPULAR DE  LIBREROS  “AMAZONAS”
36 AÑOS AL SERVICIO DE LA CULTURA Y EL ARTE

Programa literario
“Jueves de poesía y narrativa”
Octubre  – 2014   5.00 pm
Sala de lectura “Mario Vargas  Llosa” Jr. Amazonas 401- Lima
02 de octubre
Presentación de los libros: “ACO, diario de un niño escolar” del escritor Rafael Alvarado Castillo y “Canto de amor y esperanza“ de la poeta Zoraida Margarito Guadalupe.
O9 de octubre
Presentación  del libro “El guardián de tesoros” del escrito Máximo Díaz Meza y  de los ´poetas Michael Jiménez Melchor y Ronald Urbina.
16 de octubre
Participación  de los poetas Francisco David Mendoza Rodríguez, Pedro Salazar, Jorge Pérez y Arthur Elletson con su poemario “Lluvia de bocas”.
23 de octubre
Celebración del I Aniversario del programa “Jueves de Poesía y Narrativa”. Participación de los poetas de Huacho: Julio Solórzano Murga, Óscar Castillo Banda y otros.
30 de octubre
Presentación del poemario “Angelus al atardecer” de la poeta Ana María Santana y del libro de poesía “Mar y fuego” de la poeta Eva Velásquez. Presentación artística del trovador Fernando Chávez.
Dirección:
Rafael Alvarado Castillo
“Jueves de Poesía y Narrativa”
rafaelalvaradoac@hotmail.com