jueves, 13 de junio de 2013

LECTURA DEL LIBRO "EL ÁGUILA" EN EL COLEGIO ANDRES DE LOS REYES


El escritor Rafael Alvarado Castillo con los alumnos del 4to año

     Los alumnos del cuarto años de secundaria, turno tarde, del Colegio Andrés de los Reyes leyeron la obra "El águila", del escritor Rafael Alvarado Castillo, en 2010. La profesora María Varas, me invitó a su aula para dialogar con sus alumnos. En realidad, me  quedé sorprendido  por la manera cómo hicieron  las preguntas sobre la obra leída. Fue un día importante para mí y para ellos. La lectura nos había unido.
      Buena labor hizo la profesora María Varas con sus alumnos.
                                                                  Rafael Alvarado Castillo
Lima, 12 de junio de 2013.

miércoles, 12 de junio de 2013

I CONGRESO NACIONAL DE POETAS Y SU 28 ANIVERSARIO

 El poeta Rafael Alvarado Castillo es entrevistado en el diario "Expreso",  5 de abril del 1985
     El trabajo que desarrolló la Comisión Organizadora del "I Congreso Nacional de Poetas", Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1985, fue un éxito contundente ya que logró  la asistencia de casi todas las universidades del Perú. Cada universidad que participó, vino   con sus estudiantes y sus profesores que eran poetas. Así también en el ómnibus universitario trajeron a los poetas representativos de su región. Este año cumplimos 28 años desde la realización del magno evento que se realizó en el auditorio de química de la Ciudad  universitaria de la Decana de América.
       La Comisión Organizadora estuvo integrada por los poetas: Gerardo Arenaza Olivares, María del Carmen Ulloa Campoverde, José Guillermo Vargas Rodríguez, Teodomiro Abanto Horna, Manuel López Rodríguez, Francisco Ponce Sánchez, Guido Carrión Bustamante y Rafael Alvarado Castillo.

                                                             Rafael Alvarado Castillo
Lima, 12 de junio de 2013


martes, 11 de junio de 2013

DELFINA PAREDES




El escritor Rafael Alvarado Castillo con la actriz Delfina Paredes

     Delfina Paredes es una reconocida actriz nacional de cine y de televisión. Ella es una persona con mucha sensibilidad humana y social que se identifica plenamente con los más necesitados.
      La  actriz es una gran declamadora que difundió la poesía de César Vallejo en el Perú y en el extranjero.  También es una mujer de las tablas, ya que ha  participado en muchas obras teatrales.
    La actriz Delfina Paredes ha participado en varias películas de cine, entre ellas "Caídos del cielo" del director Francisco Lombardi. Ella hizo en esta película   el papel de  Mecha,  que es una mujer ciega y entrada en años.  La anciana, personaje de la película,   se vuelve mala con sus nietos para engordar  a un marrano para venderlo y operarse los ojos para poder ver.  La actriz tuvo una excelente actuación en la película.
     Conocí a Delfina Paredes, en 1985, en el I CONGRESO NACIONAL  DE POETAS, realizado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.   En la inauguración de dicho histórico evento, declamó con su voz vigorosa y con  mucha emoción, los poemas de Vallejo. Ese día me hizo llorar y así como también a los espectadores por la manera cómo los recitó.  Delfina logró que entendiéramos el dolor del poeta a través de su declamación.  Ella tiene esa sensibilidad grande e igual que el actor nacional Hudson Valdivia para  declamar los versos del poeta universal.
     Posteriormente, le invité muchas veces a la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Lince, donde trabajaba en la División de Educación y Cultura, bajo la dirección del Doctor Mario Alcazar Hurtado.  Delfina nunca dejó de asistir a la invitación que le hacía, para que declamara la poesía de Vallejo. A dichos eventos culturales asistían siempre  los sobrinos del poeta: César Vallejo Ynfantes y su hermano Néstor, que era un alto oficial de la Policía de Investigaciones del Perú (PIP), el doctor Narciso Vallejo García y otros familiares. Delfina Paredes y los sobrinos del poeta eran  grandes amigos.
     Después de muchos años, me encontré con la actriz y amiga Delfina Paredes Aparicio en Chancay, en 2009. La municipalidad de Chancay nos había invitado a la actriz, al dramaturgo Flores de la ciudad de Trujillo y al que escribe, para participar como jurados del Concurso de Declamación "César Vallejo", por el aniversario de Chancay.
     !Amiga Delfina Paredes, que Dios te dé muchos años más de vida!
                                
                                                             Rafael Alvarado Castillo
Lima, 11 de junio de 2013.

lunes, 3 de junio de 2013

LECTURA EN EL COLEGIO "NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN·, HUARAL




     La obra "El amor más hermoso del mundo" fue leído por  los alumnos del cuarto año de secundaria del Colegio Nacional "Nuestra Señora del Carmen" de Huaral. Los alumnos hicieron una exposición de la obra en forma magistral. Yo me quedé realmente sorprendido por el desenvolvimiento de los alumnos.  La  profesora Jenny Paredes, una gran gestora del Plan lector, promovió la lectura de la obra en su salón de clase.
                                              
                                                                  Rafael Alvarado Castillo