martes, 28 de mayo de 2013

JOSÉ MARÍA ARGUEDAS Y SUS 100 AÑOS



     Con motivo del centeneraio del nacimiento del escritor andahuaylino José María Arguedas,  publiqué un trabajo ensayístico: "JOSÉ MARÍA ARGUEDAS, VIDA Y OBRA". En esta obra hago un estudio profundo de su vida y así como también un minucioso estudio de su grandiosa narrativa. Es realmente impresionante sus novelas que se identifica con el hombre andino y su tierra. Arguedas defiende y eleva a un plano superior al hombre que sufre en el Perú profundo en sus obras. Sus novelas: "Yawar Fiesta", "Los ríos profundos", "Todas las sangres" y "El zorro de abajo y el zorro de arriba" han marcado un gran hito no solamente en la Literatura Peruana, sino también en la Literatura Universal. Todas sus obras han sido traducidas en muchos idiomas y muchos críticos literarios del mundo se dedican a estudiar sus obras. En su centenario de su nacimiento del cholo universal, el gobierno fue indiferente e insensible porque no promovió sus obras ni declaró el 2011: "AÑO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS". 
                                                              Rafael Alvarado Castillo
Lima, 16 de agosto de 2012

JAVIER HERAUD, MURIÓ HACE 5O AÑOS.

Nació en Miraflores, 19 de enero de 1942.  Hijo de Javier Heraud y de doña Victoria Pérez de Heraud. Javier fue el tercero de sus hermanos. En 1947, ingresó a estudiar la primaria al Colegio de Los Sagrados Corazones, y ahí también terminó la eucación secundaria. Posteriormente, va a estudiar en la Universidad de La Católica y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
     En 1960, a la edad de 18 ños, publicó su primer libro de poesía "El río", donde el poeta muestra la grandiosidad de su creatividad poética. Sus versos están llenos de frescura y de intensa ternura. El lenguaje que usa el poeta con suma mesura se caracteriza por  ser sencillo, directo y coloquial; y hace una gran distancia de la retórica. Javier fue un lector ávido de la poesía española. La influencia de la poesía de Antonio Machor se puede notar en la poética heraudiana.
     En 1961, salió a luz su segundo poemario "El viaje"; con este libro ganó el Primer Premio de Poesía, en el concurso "El Poeta Joven del Perú", convocado por la revista "Cuadernos Trimestrales de Poesía" de Trujillo, dirigido por el poeta y abogado Marco Antonio Corcuera. El premio lo compartió con el joven poeta César Calvo. 
     Javier Heraud, el 16 de enero de 1961, ingresó a las filas del Movimiento Social Progresista (MSP). Ese mismo año anticipó elevando su voz de protesta contra Richard Nixon, en su visita al Perú. El 29 de julio del mismo año, viajó a Moscú al Forum Mundial de la Juventud. Luego viajó por Asia, París (Francia) y Madrid (España). Retornó a Lima el 21 de octubre de 1961.
     El poeta recibió, en 1962, una beca para estudiar cinematografía en Cuba. En ese país conoció a Fidel Castro y el Che Guevara. Posteriormente se identificó plenamente con la revolución cubana.  Se afilió al Ejército de Liberación Nacional del Perú (ELN). Heraud, en 1963, regresó al Perú desde La Paz, Bolivia, como militante del ENL, y se fue al monte para hacer guerrilla contra el gobierno de turno. El 15 de mayo, a la edad de 21 años,  fue perseguido por la Policia Nacional y fue muerto a balazos en medio del río Madre de Dios, frente a la ciudad de Puerto Maldonado.
     Han transcurrido 50 años desde la desaparición física del joven poeta Javier Heraud Pérez. Él murió acribillado por la balas, pero nos dejó una poesía lleno de frescura y belleza cargados de gran intensidad humana, uniendo la poesía social y la poesía pura.
                                                             Rafael Alvarado Castillo
Lima, 16 de mayo de 2013.

viernes, 10 de mayo de 2013

"AMOR AL ROJO VIVO", LIBRO DE POEMAS.




     El poeta José  Beltrán Peña presentó la antología amorosa "AMOR AL ROJO", el 14 de febrero de 2013, en el Club Social de Miraflores.  Ese día, la noche se vistió de poesía y los poetas antologados leyeron sus poemas ante nutrido público amante de la poesía. Los poetas que se encuentran en el libro son: Martín Fierro, Aúreo Sotelo, José Beltrán Peña, Manuel López Rodríguez, Rafael Alvarado Castillo, Pocha Ulloa, entre otros. Es un libro dedicado exclusivamente  al Amor. 

                                              Rafael Alvarado Castillo
Lima 12 de mayo de 2013

miércoles, 8 de mayo de 2013

"CORAZÓN" , EL LIBRO QUE LEÍ SIENDO UN NIÑO.

     Cuando cursaba el cuarto de primaria en el Colegio Fiscal de Surquillo,  tuve la gran oportunidad de conocer la obra literaria  "CORAZÓN" (El diario de un niño)  del escritor italiano Edmundo de Amicis. El libro lo encontré en la  Biblioteca Municipal de Surquillo. Cuando empecé a leer la obra me atrapó  y con el permiso de mi madre Sabina todos los días iba a leerlo después de salir de la escuela. No sé cuántas veces leí la obra. Estaba sumamente maravillado con la lectura del libro de Edmundo de Amicis. Incluso, le comenté de la obra a mi profesor Tristán Zúñiga Díaz  y él me dijo que lo iba a leer en la biblioteca. También leí en la biblioteca la novela "LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER" del escritor norteamericano Mark Twain. Ese libro también me fascinó tremendamente.
     En realidad, el libro "Corazón", me marcó para toda la vida, ya que influyó para escribir mi obra "ACO" (El díario de un niño escolar", siendo todavía un niño colegial. Ésta obra está en la quinta edición y los niños gozan al leerlo. Espero que los niños lo lean para que disfruten  sobre la vida de un niño colegial peruano  de a comienzo de la década del 70.
                                                     Rafael Alvarado Castillo
Lima, 25 de junio de 2013.

EDMUNDO DE AMICIS, BIOGRAFÍA.


      Nació en la ciudad de Oneglia, Italia, el 21 de octubre de 1846  y pasó su etapa de la niñez en Piamonte. Su familia perteneció a la pequeña burguesía italiana y su padre fue un alto funcionario del Reino de Savoie. El niño Edmundo estudió en Cuneo. Desde muy niño le encantó  leer muchos cuentos y escribió poemas. Hizo estudios en un liceo de Turín y posteriormente se matriculó  en la Escuela Militar de Módena, de donde egresó con el grado de alferez de infantería. El joven fue un militar disciplinado y respetuoso de las leyes de su institución castrense. Participó en la batalla  de Cusstoza, en el año 1866 y tras la toma la ciudad de Roma, se alejó definitivamente  del ejército para dedicarse íntegramente a la literatura y al periodismo. Antes de retirarse de la vida militar, fue director del periódico "L'Italia Militare".
     El escritor Edmundo de Amicis viajó gran parte del viejo  continente: España, Holanda, Francia, Inglaterra, Turquía y Marruecos. Después recorrió América del Sur. Fue un viajero incansable. Publicó muchos libros de viajes.
     Fue corresponsal del periódico "Nazione" de Florencia y tuvo una vida muy agitada en su carrera de escritor, logrando escribir muchos libros.  Entre sus obras literarias, sobresalió su obra monumental "Cuore" (Corazón), 1886. En 1891, se adhirió al Partido Socialista Italiano. Falleció en Bordighera (Liguria), Italia, el 12 de marzo de 1908.

Producción literaria:
- "La vida militar", 1868
- "Novelas", 1872
- "España", 1873
- "Recuerdos de Londres", 1874
- "Holanda",  1876
-"Constantinopla", 1878
- "Recuerdos de París", 1979
- "Ritratti Letterari", 1881
- "Los amigos", 1883
- "Corazón", 1886
- "Sobre el océano", 1889
- "Memorie", 1889
- "La novela de un maestro", 1890
- "Frascuola e  casa", 1892
- "La maestrita de los obreros", 1895
- "El coche de todos", 1899.
                    
                                 Rafael Alvarado Castillo
Lima, 6 de mayo de 2013.


viernes, 3 de mayo de 2013

MARIO FLORIÁN EN LA ANEA, 1992


 Mario Florián, Vice-Presidente  de la ANEA y el poeta Max Dextre.
El poeta Rafael Alvarado Castillo hablando sobre el poeta Florián.
                                                                                           
           Mario Florián  es uno de los poetas más representativos de la generación del 50. La Asociación Nacional de Escritores, ANEA,  le rindió un caluroso homenaje a Mario Florián  por su gran aporte a la literatura peruana. El Poeta Nacional  agradeció emocionado  el merecido homenaje que se le hizo y después leyó  sus poemas de su fructífera producción literaria. Después el poeta Max Dextre habló de su larga trayectoria como poeta y escritor. El poeta Dextre exaltó la personalidad del poeta mayor, Mario Florián. "Sus obras literarias  del vate cajamarquino ha enriquecido la literatura peruana", manifestó el poeta lambayecano. 

      Mario Florián fue vice-presidente de la Asociación Nacional de Escritores, ANEA. Fuimos grandes amigos y dialogamos largamente muchas veces sobre poesía y narrativa. Los dos eramos integrantes  del Consejo  Directivo de la Anea y por eso razón es que  nos veíamos constantemente. Cada vez que conversábamos, él traía un tema diferente del cual hacía una importante crítica literaria. Siempre tengo en cuenta lo que dijo una vez: "El poeta debe ser humilde y trabajar en silencio, sin buscar publicidad". El poeta Florián practicó esa filosofía y actualmmente los críticos literarios reconocen la calidad literaria  de sus obras que lo hace grande.

                            
                                                         Rafael Alvarado Castillo
Lima, 1 de mayo de 2013