miércoles, 20 de febrero de 2013

BODAS DE ORO DE LINCE

         La Municipalidad Distrital de Lince, celebró sus Bodas de Oro, el 18 d mayoo, por motivo de sus 50 años de su creación Política.
     El Alcalde de la Municipalidad Distrital de Lince, señor doctor Carlos Zagal Castillo, inauguró dicha celebración con una Ceremonia Especial en el auditorio municipal.
     El señor Alcalde, nombró como Presidente de la Comisión de las Bodas de Oro, al doctor Néstor García Vallejo, quien tuvo una intensión la labor para la celebración del 50 Aniversario del Distrito de Lince, 1936 – 1986.
     La Comisión de las Bodas de Oro, realizó actividades culturales, artísticas, deportivas y sociales. Entre las actividades culturales sobresalieron: “I Encuentro Metropolitano de Poesía Escolar”, “Gran Maratón de Poesía, “César Vallejo” y Conferencia Literaria sobre César Vallejo.
     Al término de la Celebración del 50 Aniversario de la Creación Política del Distrito de Lince, el señor Alcalde premió a las políticos, empresarios, artistas e intelectuales del distrito.
                                                                          Rafael Alvarado Castillo


CICLO DE NARRATIVA BREVE



(Febrero – Mayo 1991)
     La Casa de la Cultura de la Municipalidad de Lince, organizó el Ciclo de Narrativa Breve, de febrero hasta mayo de 1991. El narrador Cronwell Jara,  lo inauguró el 14 de febrero. Todos los  jueves se llevó a cabo dicho evento cultural.  En los doce  jueves  que duró el ciclo,   participaron más de 40 jóvenes  narradores.  El día de la  inauguración participaron  con la lectura de sus narraciones breves,  los escritores  Luis Vargas Chirinos, Juan Benavente, Roberto Revoredo  y Walter Zens.
     El señor Mario Alcázar Hurtado, Director de la Casa de la Cultura de Lince, fue un hombre optimista que promovió el Arte y la Cultura con mucha emoción y entrega. Él apoyó mucho la realización del Ciclo de Narrativa Breve.
                                                                                          Rafael Alvarado Castillo

miércoles, 13 de febrero de 2013

"CHARITO DE TRIANA", LA ISABEL PANTOJA DEL PERÚ"

Charito Alvarado, el de la izquierda

"Charito de Triana"  fue el nombre artístico de mi hermana mayor Rosario, que en paz descanse. Mi hermana siempre  cantaba en actuaciones y en festivales con ese seudónino artístico que le puso no sé quién. Ella heredó la voz de soprano de mi adorada madre Estela Sabina. Pero no solamente ella la heredó, sino también mi hermana Lucy. Mi hermanita Charo siempre solía cantar con sentimiento las canciones de Isabel Pantoja.  La primera vez la sorprendí  cuando cantaba "Se me enamora el alma" en su cuarto, pero en ese momento  pensé que era Isabel Pantoja la que cantaba en la radio. Grande fue mi sorpresa cuando mis ojos descubrieron   que no era la cantante española, sino mi hermanita mayor.  Al darse cuenta de mi presencia no se inmutó. Ella esperó que le dijiera al algo sobre lo que había oído. Entonces, le dije que yo pensaba que era Isabel Pantoja la que cantaba. Ella sonrió al escuchar mis palabras.  Le felicité muy emocionado. A partir de ese día siempre cantaba las canciones de su artista favorita. Lo malo que cada vez que le escuchaba cantar a mi hermanita  me hacía llorar abundamente porque de su boca salía la canción con mucho sentimiento. A veces, cuando escucho a Isabel Pantoja en el auto, en la combi o en un  restaurante me hace llorar  porque mi corazón emocionado me dice allí esta tu hermanita.
                                           
                                                                      Rafael Alvarado Castillo
Lima, 13 de febrero de 2013

martes, 12 de febrero de 2013

POETA MARIO ESPINOZA ANICAMA

El poeta Mario Espinoza leyendi sus poemas

    El poeta nacional Mario Espinoza Anicama participó en la Gran Maratón de la Poesía que se realizó en la Casa de la Literartura Peruana el  6 de febrero. El poeta Espinoza  leyó varios poemas de su rica producción literaria.

   El  amigo entrañable y poeta singular Mario espinoza Anicama tiene una larga trayectoria en el campo de la poesía peruana. Pertenece a la generación poética del 70. También es un distinguido pintor con mucha trayectoria. Hombre inquieto en la creación literaria  y de nobles sentimientos. Su producción poética es fecunda: "Vientos Malditos", 1971; "Las Huellas del Mundo", 1981; "Luz Polarizada", 2003" "La Curva del Silencio", 2008;  "Génesis del Grito", 2010. Actualmente está por publicar su sexto poemario.
                                                                                
                                                           Rafael Alvarado Castillo
Lima, 11 de febrero de 2013

domingo, 10 de febrero de 2013

GERARDO ARENAZA Y LALECTURA DE SUS POEMAS

El doctor Gerardo Arenaza Olivares en la Casa de la Literatura Peruana


  El doctor Gerardo Arenaza leyendo sus poemas

     El poeta Gerardo Arenaza Olivares leyó sus poemas de su producción literaria, el día jueves 6 de febrero en la Casa de la Literatura Peruana. También habló ante un público nutrido sobre el I CONGRESO NACIONAL DE POETAS que se realizó en 1985 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Decana de América, con motivo del 28 Aniversario de su celebración. El doctor Arenaza formó parte de la Comisión Organizadora.  Él es un destacado abogado, que alterna la Jurisprudencia con las letras, especialmente en el campo de la poesía.
                                                                       Rafael Alvarado Castillo
Lima, 20 de febrero de 2013

viernes, 8 de febrero de 2013

ORLANDO ORDOÑEZ SANTOS


El poeta Orlando Ordoñez Santos leyendo sus poemas

      El 6 de febrero se llevó a cabo "La Gran Maratón de la Poesía" en la Casa de la Literatura Peruana. Fue una noche majestuosa de la poesía. Participaron varios poetas de diferentes generaciones. El poeta Orlando Ordoñez Santos leyó varios de su producción literaria.
    
     El poeta Orlando Ordoñez Santos es natural de Jauja (Junin) y estudió Educación en la Universidad Nacional  de Educación, La Cantuta. Él es un hombre que tiene abundante fibra poética y se entrega íntegramente al oficio más difícil  del mundo, la poesía,  con intenso amor.

LOS RESORTES TENSADOS

Alza la mirada sobre el cúmulo
de nubes y recién sabrás lo poco
que queda para definir la tonalidad verde
de árboles, por ser arrasados tantos y tantos.

No es temerario
levantar la voz
presagiando fatal,
fatal el respiro.

Cuatreros digitando desde la selva
atrofiada de cemento no hay cuando
detengan su voraz codicia de riquezas
calcinando al oxígeno y lograr más pólvora.

Horrenda escena,
espectral, cercana
tras la puerta
del hijo por nacer.

No afiles afanoso la sierra dentada
de tus  ambiciones insaciables para sostener
tu imperio, recuerdan dónde  desembocan
toda la vastedad en dominio y explotación.
                                                     (Orlando Ordoñez Santos)

         !Salud, amigo poeta Orlando Ordoñez, por la poesía!
                                                                                                 Rafael Alvarado Castillo
         Lima, 8 de febrero de 2013

JULIO APONTE Y LA LECTURA DE SUS POEMAS



     El poeta Julio Aponte, una de las voces más representativas de la generación del 80 de la poesía peruana contemporánea, leyó sus poemas de  su libro "Catelo", el 6 de febrero en la Casa de la Literatura Peruana. Él y otros poetas participaron en la Gran Maratón de  la Poesía.

     Julio Aponte es un infatigable obrero de la palabra poética que asume su oficio de poeta con entrega total y con suma humildad. Aponte es uno de los fundadores del grupo poético "Aedosmil" y así como también es el director de la revista de poesía "Fastos". Esta revista tiene 32 años de vida y  viene difundiendo los trabajos de los poetas del Perú.
                                                                 
                                                                   Rafael Alvarado Castillo
Lima, 25 de febrero de 2013

jueves, 7 de febrero de 2013

LA GRAN MARATÓN DE LA POESÍA



     El 6 de febrero en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana, como antesala a la celebración del 28 Aniversario del I Congreso Nacional de Poetas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1985, se llevó a cabo un recital poético titulado "La gran maratón de la poesía". Una parte de la ex-comisión organizadora de dicho histórico congreso: el doctor Gerardo Arenaza Olivares, la destacada periodista Pocha Ulloa y el que escribe, estuvieron presente en este evento.



        Después de hablar el doctor Gerardo Arenaza sobre el I Congreso de 1985, se dio paso a la participación de connotados poetas que leyeron sus poemas. Entre los poetas que participaron  en el recital poético son: Orlando Ordóñez Santos, Mario Espinoza, Ulises Valencia, Ángel Izquierdo Duclós, Julio Aponte Lozada, Carlos Alfonso Rodríguez,  Jorge Luis Obando, Óscar Aguirre Méndiz, Roberto Salazar Gamarra, Orlando de Morais Hidalgo, entre otros. También asistió el pintor nacional Jorge Galagarza.
    
      Se resaltó la gran labor que viene desarrollando intensamente el grupo poético AEDOSMIL por más de veinte años así como también el trabajo que viene realizando   la  revista literaria "Fastos" por 32 años  y que está al servicio de la poesía peruana. La revista está dirigida por el gran poeta nacional Julio Aponte.

                                                                               Rafael Alvarado Castillo

Lima, 6 de febrero de 2013